Maquinaria

Los equipos importados son de mayor tamaño que los nacionales

Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola se refirió a la importación
El Economista

06/10/17-En los primeros nueves meses de 2017 se declararon importaciones de 506 cosechadoras a un valor promedio de US$ 164.800. 

Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) afirmó que "en el caso de tractores se importa un tipo que Argentina no fabrica y, con las cosechadoras, ocurre casi lo mismo. Las cosechadoras que se traen son de un tamaño superior a las que se fabrican aquí. Es lógico pensar que si queremos un campo productivo, es necesario importar algún equipo", precisó Crucianelli.

Sin embargo, objetó: "Lo malo es que utilizaron créditos que fueron subsidiados por el Estado y por ello CAFMA puso el grito en el cielo. Un crédito normal no pasa nada, pero un crédito que la tasa esté subsidiada con un impuesto que pagamos los argentinos, no tiene sentido". Advirtió: "A la hora de importar seamos cuidadosos. Si algo se fabrica en cantidad y con la calidad que el mercado requiere, busquemos la vuelta para defender nuestra industria".

Desde CAFMA, sostienen que el sector amerita una ley de la maquinaria agrícola y argumentan que no es una industria más. "Estamos dialogando con autoridades de diferentes partidos, creo que el año que viene vamos a tener la ley y así, ya no tendremos que manejarnos con decretos".

Dentro de CAFMA, también se encuentran los fabricantes de silos. Y aquí es dónde Crucianelli criticó la importación: "A los fabricantes argentinos les pegó duro, porque entraron silos de poca calidad a un precio muy barato de países que tienen industrias subsidiadas". Desde la Cámara esperan que no vuelva a suceder. "Allí sí estamos en condiciones atender el mercado", dijo.