AGROINDUSTRIA

Estudian medidas para el sector de la lechería

El Ministerio de Agroindustria, junto con tamberos e industriales, comenzaron ayer a definir un conjunto de medidas.

11 de Octubre de 2017

 11-10-17 Autoridades del Ministerio de Agroindustria, junto con tamberos e industriales, comenzaron ayer a definir un conjunto de medidas que será presentado ante Mauricio Macri, en el que se incluye la necesidad de financiamiento, atención de pasivos y la promoción de una "leche social".

El encuentro se concretó en dependencias de la cartera agroindustrial, con la presencia del secretario de Agricultura, Ricardo Negri y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, con referentes de la Mesa Nacional de Lechería, al que asistieron tamberos que no esconden sus críticas para la política oficial y los problemas de rentabilidad que enfrenta el sector.

"Hay muchas medidas que pueden ser consensuadas entre el Gobierno, la industria y los tamberos, pero allí la Subsecretaría de Lechería tiene un techo, y una decisión política tiene que venir del presidente (Mauricio Macri)", explicó Fernando Córdoba, titular de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe.

En línea con el pedido presidencial a sus funcionarios de atender la crisis lechera y buscar seacuerdos similares a los realizados en la Mesa de las Carnes, Agroindustria llevará adelante una serie de reuniones, que comenzaron ayer y que volverá a tener lugar en quince días, para concluir con un encuentro en la Casa Rosada con Mauricio Macri.

Córdoba en diálogo con Radio Colonia comentó que con este objetivo funcionarios y privados "están trabajando y puliendo esos puntos ya que la reunión con el presidente tiene que ser puntual para no perder tiempo e ir directamente al grano" respecto a la política que debe encararse desde el Estado nacional.

Agregó que "el primer punto, sobre el cual prácticamente con la industria nos hemos puesto de acuerdo, es qué hacer con los volúmenes (de leche) que llegan al consumo interno: hay que priorizar lugares del país donde la leche casi no se consume, por caso en el norte argentino".

Por ello, para ampliar el consumo de lácteos y que esto tenga un "gran impacto social" se dispondría medidas para contar con la elaboración de "una leche social o escolar", comentó el productor.

Industriales y tamberos también analizaron acciones para facilitar la exportación de los excedentes de producción, al tiempo que surgió nuevamente desde la producción el pedido de lograr "un precio justo y rentable", ya que actualmente solo se paga desde las usinas cerca de $ 5,85 por litro en las tranqueras.

Según Córdoba, las industrias podrían pagar entre 30 y 40 centavos más considerando el valor que actualmente se está pagando en las góndolas. Entre otras medidas reclamadas figura la situación de endeudamiento y la necesidad de contar con créditos a largo plazo: de cinco a diez años y tasas accesibles.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"