Maíz

Estados Unidos lograría el segundo mejor rinde en su historia

El panorama bajista del cereal es solamente sostenido por la fortaleza de la soja

BCR
13 de Octubre de 2017

13/10/17-El día jueves el USDA relevó sus estimaciones de producción de maíz en los Estados Unidos para la cosecha 17/18 que se está desarrollando al momento. En este mercado en particular, los analistas en promedio no se esperaban una fuerte corrección de los rendimientos.

De la misma manera que en el caso de la oleaginosa, las estimaciones del mercado quedaron muy por detrás a los números que terminaría por divulgar el organismo agrícola estadounidense. Los rendimientos reportados por el USDA para Estados Unidos fueron revisados al alza para gran cantidad de estados productores. Mejores reportes de cosecha junto con estimaciones al alza individuales en dichos estados impulsaron al alza la estimación de rendimiento promedio del maíz estadounidense en 1 qq/ha a un total de 107,8 qq/ha. A pesar de los vaivenes climáticos en esta campaña y las expectativas de rendimientos menoscabados por la sequía que atravesaron algunos estados, este resultado en rindes sería el segundo mejor en la historia de los Estados Unidos según datos del USDA. Con el aumento estimado de la cosecha en casi 2,5 millones de toneladas la cosecha 17/18 de EE.UU. pasaría a ser la segunda mayor de la historia en su haber (362,73 Mt).

Este dato de aumento en la producción esperada en Estados Unidos debería haberse sentido como un factor bajista en el mercado del cereal. El precio del maíz en la plaza norteamericana de Chicago no recibió un fuerte embate bajista debido a la correlación que mantiene con el precio de la oleaginosa. A pesar de la "relación precio directa" que poseen ambos forrajes, la soja en la plaza de Chicago terminó subiendo un 2,8 % mientras que el maíz lo hizo en menos de un 1 % finalizado el día jueves. Esto implica una profundización de la diferencia de precios entre ambos granos a favor de la soja, por lo menos en el mercado norteamericano. La diferencia entre el precio de la soja y el maíz en los contratos de futuros de Chicago se sigue sintiendo a nivel local.

En el electrónico del MATba, desde mediados de agosto el precio de la soja con entrega a mayo no ha parado de subir acumulando una suba de 20 US$. Por su parte el precio del maíz ha permanecido casi invariable disminuyendo 2 US$/tn.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"