Estrategias

Innovar para crecer

Genética, sanidad, bioseguridad y gestión empresaria fueron los focos desarrollados en el 6° Seminario Internacional de Porcinocultura.

Verónica Salamanco
17 de Octubre de 2017

El 6° Seminario Internacional de Porcinocultura organizado por Agroceres PIC sentó las bases para que la producción e industria de cerdos desarrolle su máximo potencial, y así pueda multiplicar la actividad en pocos años. La innovación fue el eje de este seminario, tanto en la presentación de nuevas tecnologías, como reflexiones acerca de cómo utilizar los mismos recursos de diversas maneras, y obtener resultados que redundarán en mayor productividad y mayor rentabilidad para el negocio porcino.

En el Hotel Colonial de San Nicolás, más de 350 empresarios, técnicos, industriales y otros referentes del sector se actualizaron sobre las últimas tendencias mundiales en aspectos técnicos como genética, sanidad, nutrición y gestión empresarial, clave para la administración de los recursos de manera eficiente en establecimientos de todo tamaño. En el seminario se mostraron ejemplos de varias granjas comerciales que producen a gran escala, entre 6.000 y 15.000 madres, para dar a conocer cómo se aplican diferentes estrategias en pos de la rentabilidad del negocio.

La producción de cerdos es una actividad sumamente dinámica que ha cambiado mucho en los últimos años, adquiriendo mayor escala, integración y sofisticación, lo que repercute en una mayor competitividad. A su vez, se produce un cambio en el mercado consumidor que empuja la exigencia hacia una actividad más transparente, con mayor cuidado hacia el medioambiente y con foco en el bienestar animal. Alexandre Furtado, director de Agroceres PIC, señaló que "es muy importante establecer una relación con el consumidor. Hay una nueva generación que está ávida de información, cuyas decisiones no se basan sólo en el costo de los productos, sino también en valores e ideales. Además, cuenta con infinidad de fuentes de información, y eso nos obliga a mostrar más transparencia y a producir con foco en la sustentabilidad de nuestros sistemas".

Se ha elevado la vara de los sistemas de producción de todo el mundo, sobre todo en los principales países donde se realiza esta actividad: EEUU, México, Brasil y Canadá. Sólo en EEUU, es un negocio que representa el ingreso de 21 billones de dólares en materia de exportación.

Como el costo de fijo de las instalaciones es alto, se hicieron estudios para mejorar la rentabilidad del espacio. Entre estas tendencias, están las instalaciones de acero inoxidable, que requieren menor mantenimiento y aseguran mejor higiene. También se han cambiado los comederos para permitir mejor acceso a los nutrientes, tanto alimento como agua. Los establecimientos de punta cuentan con áreas de cuarentena y de producción de cachorros para brindar un mejor cuidado temprano del lechón. Asimismo, cuentan con sistemas de aire filtrado, para impedir el ingreso de partículas externas a los galpones. Se ha demostrado que un sistema de ventilación controlado tiene impacto directo sobre la tasa de conversión y la ganancia diaria de todos los ejemplares. A la vez, se están incorporando nuevos sistemas para autoabastecer estos galpones con la energía producida a partir de sus propios desechos. La tendencia mundial es hacia la mejora continua, mayor automatización de los procesos y menor dependencia de la mano de obra.

Selección de ejemplares

La genética es un campo fundamental en la producción de cerdos, porque determina la cantidad de lechones por camada, un buen peso al nacer, y la futura conversión de carne en tiempo y en calidad. José Piva, gerente de Servicio Técnico de PIC, señaló las ventajas de utilizar hembras Camborough: "Todos queremos producir más con menos trabajo y menos espacio, es decir, ser cada vez más eficientes. La madre Camborough mostró que tiene varias ventajas: tiene más prolificidad, es decir, más lechones y con mayor peso al nacer, es eficiente con su prole y se puede adaptar a cualquier sistema". Una buena parte del desempeño de la hembra se define cuando es primeriza, por eso Piva recomendó poner especial cuidado en su primer servicio, que debe ser luego de dos celos y con una previa aclimatación a la jaula de 15 días.

Una innovación importante en este terreno es la genética líquida, que tiene la ventaja de aumentar la eficiencia de los genes y potencializar la producción. Con esta opción, todos los porcinocultores pueden incorporar la mejor genética en su plantel y elevar los resultados en todo el sistema de producción.

En el seminario también se mostraron nuevas herramientas que se están probando en este terreno, como los sensores que pueden medir la calidad física de los animales con un dispositivo similar al XBox que se usa para los juegos electrónicos. Se escanean los animales con sensores que muestran en una pantalla diferentes aptitudes y de esa manera se pueden seleccionar los mejores ejemplares. Asimismo, se mencionó el desarrollo de nuevas tecnologías que aún están en fase de experimentación, como la edición de genes, o la utilización de machos de sustitución con células madres implantadas de machos seleccionados.

"La salud como factor de competitividad" fue el tema de Jean Paul Cano, director de Salud para las Américas de PIC. "Estamos en una actividad muy dinámica que ha crecido en forma sostenida -apuntó-, en los últimos 50 años hemos duplicado el número de lechones destetados por hembra y tenemos animales que convierten mucho mejor". En este contexto, la salud es un tema fundamental, tanto en la prevención como en el manejo, y para ello es importante estar atentos a los agentes endémicos, a los agentes epidérmicos y no bajar nunca la guardia ante la posibilidad de enfermedades exóticas. Se debe controlar tanto los movimientos internos de los animales y del personal, como aquellos relacionados con el transporte, ingreso de nuevos ejemplares, operarios que se trasladan de un lugar a otro, etc. "Hay que contar con programas de bioseguridad en todos los establecimientos, con protocolos simples de implementar y que no puedan dar margen de error, porque el ingreso de cualquier enfermedad tiene un impacto económico importantísimo, -alertó- y también el impacto anímico es tremendo, porque a nadie le gusta sacrificar a los animales y volver a empezar".

"Fueron dos jornadas de mucho trabajo y con importante contenido técnico. Es un sector que despierta mucho interés por el futuro promisorio, con un gran nivel de desarrollo y tecnificación", concluyó Juan Manuel Bautista, Gerente Comercial de Agroceres PIC, "las proyecciones que hay para la porcinocultura son muy interesantes a nivel mundial, y en Argentina en particular. Por eso es muy importante que podamos realizar estos encuentros para brindar actualización técnica y también compartir ideas innovadoras que ayuden a hacer el negocio más rentable".

(más información en Revista Chacra de octubre 2017)

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"