ECONOMÍA

Liquidación de divisas del agro aumentó 2% hasta los u$s 294,3 M

La semana anterior había alcanzado los u$s288,6 millones, el menor valor en más de un mes. Si bien ahora muestra una leve recuperación en el comparativo interanual es 2,2% menor.

Ambito financiero
18 de Octubre de 2017

18-10-17  Durante la semana pasada las empresas agroexportadoras de la Argentina declararon una liquidación de divisas de u$s294,3 millones, lo que representa un incremento del 2% frente a los cinco días hábiles anteriores.

Esta leve recuperación sucede luego de que la semana anterior alcanzara los u$s288,6 millones, el menor valor en más de un mes.

Además en la comparativa interanual la cifra representó 2,2% menor porque en la segunda semana de octubre de 2016 había sumado 301,1 millones de dólares.

Al mismo tiempo el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 13 de octubre asciende a poco más de 18.000 millones de dólares y en el comparativo interanual esto representa un 9% menor porque a esa altura del año pasado ya ascendía a u$s19.800 millones.

Productos procesados

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Tal como detallan desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Operatoria

En este contexto hay que tener en cuenta que a pesar de que la Argentina viene de una campaña récord en producción granaria, hoy los exportadores cuentan con un lapso de tiempo de hasta 10 años para concretar la liquidación de divisas. De todas formas, ante la necesidad de capital, lógicamente las compañías no extienden tanto la operatoria.

Por otro lado los precios internacionales de la soja no son lo suficientemente atractivos para los productores locales, por lo cual estarían reteniendo más grano que en años anteriores.

En este contexto el programa de embarques de maíz argentino registró un incremento semanal de 45%, alcanzando 1,23 millones de toneladas en la semana. A pesar de la suba, los compromisos de embarque se encuentran levemente por debajo del volumen registrado a igual fecha el año anterior.

Además los compromisos de embarque hasta el 18 de octubre para el poroto de soja argentino alcanzan 161.750 toneladas.

Esta cifra representa un reducción semanal del line up de soja superior al 22%.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"