Informe Ciccra

Se come y se exporta más carne que el año pasado

En el tercer trimestre se faenó 9,3% más que en julio-septiembre de 2016 y las exportaciones aumentaron 27,6% entre los 8 primeros meses de cada año. 

Chacra
18 de Octubre de 2017

El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 58,1 kg/año en enero-septiembre (+6,7% anual). En tanto que el volumen de carne vacuna certificado por el SENASA ascendió a 19.031 toneladas peso producto (tn pp) durante agosto de 2017. Este volumen resultó 28,8% mayor al registrado en julio y 44,4% superior al certificado en agosto de 2016. Con estos guarismos, en los primeros ocho meses del año las exportaciones de carne vacuna acumularon un avance de 27,6% anual. Así, el resurgir de la ganadería argentina ofrece números elocuentes, según refleja un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA)

En comparación con septiembre de 2016 la actividad frigorífica mostró un repunte de 9,2%. En el tercer trimestre del año se faenó 9,3% más que en julio-septiembre de 2016. La producción de carne vacuna exhibió una mejora de 8,7% interanual (+19,2 mil tn r/c/h). La mayor cantidad de cabezas faenadas (9,2% anual) se combinó con una reducción del peso promedio del animal en el gancho (declarado) de 0,5% anual (226 kg).

La faena de hembras continuó recuperándose a mayor velocidad que la faena de machos durante el noveno mes del año: 12,1% vs. 7,2% interanual. Cabe señalar que en el último mes este proceso de mayor crecimiento de la faena de hembras cumplió once meses, llegando la participación de las hembras en la faena total a 42,2%. Con estos guarismos se podría afirmar que los productores ganaderos no están ni reteniendo masivamente vientres para incrementar el rodeo vacuno, ni tampoco están reduciendo los planteles de madres.

En septiembre el precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers subió por tercer mes consecutivo y estableció un nuevo máximo (nominal). Cabe señalar que el aumento observado en los últimos tres meses fue casi equivalente al observado en entre junio y septiembre de 2016 (14,6% vs. 16,5%). 

En los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA), el valor promedio de los cortes de carne vacuna aumentó 2,1% entre agosto y septiembre pasados (desde mayo que no se registraba una suba tan significativa).

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"