Empresarias

Agrometal a la vanguardia de la siembra de precisión

Los estabilizadores de cuerpos de siembra permiten maximizar la precisión y obedecen a la tendencia mundial de control total de la sembradora
Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni para Chacra
19 de Octubre de 2017

Los aspectos comprendidos dentro de la "siembra de precisión" son variados y no se limitan solamente a los dispositivos electrónicos satelitales. Hay muchos factores de la propia sembradora que definen una siembra precisa.

Uno de ellos está relacionado con la descarga de la semilla en el fondo del surco, su profundidad efectiva y la distribución entendida como distancia entre semillas en la hilera de siembra.

El INTA publicó hace pocos días los resultados de un estudio que realizaron con diferentes equipos de siembra, y destacaron la importancia de contar con estabilizadores en cada cuerpo de siembra. "Estos equipamientos de control y estabilizadores de cuerpos de siembra permiten maximizar la precisión y obedecen a la tendencia mundial de control total de la sembradora, algo que va camino hacia la robotización de la producción agrícola", asegura el informe.

Funcionan instalados sobre el cuerpo sembrador y "permiten controlar la fuerza de las ruedas limitadoras sobre el terreno, manteniéndolas siempre constante, sin importar la posición del cuerpo generada por las irregularidades del terreno", explicó Juan Pablo Vélez de INTA Manfredi. Y agregó: "Además amortiguan los movimientos oscilatorios del cuerpo de siembra, evitando vibraciones y rebotes de la semilla en el caño de bajada".

Uno de los equipos que se menciona en el trabajo, de desarrollo nacional, es el ofrecido por la empresa Agrometal, que se compone de un cilindro hidro neumático. Fue desarrollado en conjunto con la empresa Baratec, especialista en sistemas de amortiguación.

Un párrafo destacado de la publicación de INTA señala: "Entre los resultados del ensayo, también se encontró un efecto de los diferentes sistemas de copiado sobre la uniformidad en la distribución de plantas. La concentración de plantas dentro de rangos aceptables en cuanto al espaciamiento dentro del surco es mayormente favorable para la siembra con copiado controlado respecto del copiado con resorte tradicional, debido a que con el amortiguador se logró una menor cantidad de plantas ubicadas muy cercanas unas de otras, o extremadamente alejadas".

Así las cosas, el desarrollo de la empresa de sembradoras amarillas contribuye claramente con la siembra de precisión, de modo que la distribución de plantas sea más uniforme y el desarrollo del cultivo más parejo y con mejores rendimientos.