SANTIAGO DEL ESTERO

Por el avance de la langosta, capacitarán a productores

Además, informarán sobre la situación de la plaga, movimientos y posibles nuevos ingresos.

 06-11-17 El presidente del Senasa, Jorge Dillon, y el ministro de Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, firmaron el plan de lucha contra la langosta (schistocerca cancellata) con el fin de coordinar acciones tendientes a su control y los roles de cada organismo en el territorio provincial.

Dillon aseguró que "el Senasa coordinará los tratamientos de control con el ministerio provincial, realizará la capacitación a productores y técnicos de la zona, informará periódicamente al resto de las instituciones sobre la situación de la plaga, sus movimientos, posibles nuevos ingresos a la provincia y atenderá las denuncias".

Por su parte, el ministerio santiagueño colaborará con el monitoreo de mangas que ingresan o se generan en la provincia, como también en los lugares de desove, con actividades que se realizarán junto con el Senasa, al igual que la coordinación y evaluación de tratamientos oficiales.

Los objetivos del plan consisten en trabajar en forma coordinada con las distintas instituciones vinculadas a la situación de la plaga, a los efectos de controlar la población de langostas en sus distintos estadios: adultos, huevo y juveniles.

Participarán, además, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Comité Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y asociaciones de productores.

La acción conjunta se da en el marco de la emergencia fitosanitaria dispuesta por el Gobierno nacional hasta el 31 de agosto de 2019 en todo el territorio argentino.

Esta langosta, del tipo migratorio, afectó este año varias zonas de la provincia y su mayor incursión se dio durante los primeros meses, cuando una manga de grandes proporciones afectó más de 700.000 hectáreas entre todas las provincias, siendo "la peor plaga de los últimos 50 años".

Fuente: Nuevo Diario