Finaciamiento

Nueva herramienta para mejorar accesibilidad a créditos para el sector lácteo

A través del SIGLeA, con previa autorización del productor, el Banco podrá acceder a datos de facturación, producción y stocks del mismo

Chacra
9 de Noviembre de 2017

09/11/17-En el marco de una nueva reunión de la Mesa Lechera, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Lechería presentó a las entidades del sector el certificado oficial del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), un nuevo recurso para la obtención de créditos bancarios.

De la presentación, también participó el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, donde destacó que "el SIGLeA es un instrumento poderosísimo" y resaltó que su presencia es para que los productores y las entidades "escuchen de primera mano nuestra vocación del financiar al sector". En este sentido, se refirió a las líneas vigentes del Banco Nación como la 400 y la 700 "Carlos Pellegrini", destinadas a capital de trabajo e inversiones.

A través del SIGLeA, con previa autorización del productor, el Banco podrá acceder a datos de facturación, producción y stocks del mismo, lo que facilitará la actualización de información a las Entidades otorgantes de crédito en nuestro país y facilitando el acceso al crédito para el productor. Desde la cartera nacional se estima que son alrededor de 8.700 tamberos los que estarían hoy en condiciones de acceder al certificado.

El portal, desde su constitución en 2016, tiene como objetivo central modernizar el intercambio de información entre los actores de la cadena láctea (productores, operadores, laboratorios) y los organismos públicos nacionales y provinciales. De esta forma, permite vincular las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio para unificar los registros acorde a las necesidades del sector. Transparentar la dinámica de funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas son las premisas sobre las que se sustenta.

En este sentido, desde la Subsecretaría se hizo hincapié en la importancia de abogar por una mayor formalidad de la cadena, eje clave también para poder acceder a crédito.

Durante el encuentro participaron además representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Cámara de Productores Lecheros de Cordoba (CAPROLEC), Asociación de Productores de leche (APL) Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL). 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"