Mercado Internacional

Buenas perspectivas para los productos lácteos en el mundo

La producción mundial de leche fluida registraría un incremento de 178 Mt, o del 22% frente al período base 2014-2016

BCR
22 de Noviembre de 2017

22/11/17-La OCDE y la FAO han emitido un informe sobre Perspectivas futuras del negocio lácteo a nivel mundial para los próximos 10 años. Arriba a la conclusión de que va a crecer la producción mundial de leche fluida un 22% en 10 años. Esto sucederá por un aumento del 11% en los rodeos lecheros. La mayor parte del aumento en la producción de leche provendrá de los países en desarrollo, donde Pakistán e India representarán el 29% de la producción mundial de leche en 2026. Para dicho año, India llegará a ser el productor de leche más grande del mundo. 

Otros datos interesantes indican que la producción de leche entera en polvo (LEP) registraría -en la próxima década-un incremento de 1,9% anual, la de manteca y leche descremada en polvo (LDP) crecerán con tasas de 2,3% y 2,5% anual respectivamente, en tanto que la producción de queso se incrementaría a una tasa del 1,4% al año. 

Argentina integra el lote de los principales países exportadores de lácteos, de quienes se espera seguirán creciendo en los próximos 10 años. Los precios de la Leche descremada en polvo y la leche en polvo entera -productos que exporta Argentina- aumentarían en términos nominales un 34% en toda la década. En términos de precios reales (descontando la inflación internacional) el informe estima acotados incrementos para los lácteos en polvo, estabilidad para los quesos y leve descenso para la manteca. Un dato interesante que aporta el informe es el siguiente: "la depreciación en el mediano plazo prevista de las monedas de Argentina y Brasil respecto al dólar estadounidense impulsará el crecimiento de las exportaciones de estos países, las cuales aumentarán su competitividad".

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) emiten -en forma conjunta todos los años- un informe sobre Perspectivas Agrícolas para los próximos 10 años. Las proyecciones constituyen una visión del posible escenario futuro de desarrollo de la agricultura y ganadería mundial, en base a un conjunto determinado de supuestos y la posible configuración de las políticas agrícolas y comerciales de los países de todo el mundo. En esta la Bolsa de Comercio de Rosario ha realizado un resumen de las principales conclusiones para el sector lácteo a las que arribaron estos organismos.

En el caso específico de los lácteos, define un escenario de crecimiento acumulado de la producción mundial de leche fluida que implicaría unas 178 Mt adicionales (millones de toneladas), lo que implica un crecimiento del 22% para el año 2026, en comparación con el periodo base 2014-2016. Este crecimiento se verá impulsado por aumentos en los rodeos lecheros. A nivel mundial, los inventarios de ganado de ordeñe crecerían un 11% (79 millones de cabezas) durante el periodo considerado (2026 vs promedio 2014-2016) y justificará el 27% del aumento proyectado en la producción mundial de leche cruda fluida.

La mayor parte del aumento de la producción (77%) provendrá de los países en desarrollo, donde Pakistán e India representarán el 29% de la producción mundial de leche en 2026. Recordemos que estos dos países hoy ostentan el 24% de la producción global. En el Sudeste asiático los lácteos serían los productos básicos que crecerían con mayor fuerza, junto al azúcar, promediando una tasa anual de crecimiento del 2,3%, aunque menor que la registrada en la década pasada. Los países desarrollados disminuirán su participación a lo largo del período, pasando de 49% en 2016 a 44% en 2026, con una tasa de crecimiento anual esperada del 2,7%.

En las últimas décadas, la producción de leche en India casi se ha triplicado y se espera que durante el periodo proyectado crezca un 49%. En 2026, India será el productor de leche más grande del mundo, con una producción un tercio superior a la del segundo productor más grande, la Unión Europea.

Se estima que la mayor producción en los países desarrollados se consumirá en gran medida internamente como productos lácteos frescos. Mientras que en los países en desarrollo se espera que se consuman más productos lácteos a medida que los ingresos y la población crezcan, y las dietas se globalicen. Aunque, en general, la "convergencia" hacia las dietas occidentales parece limitada.

A nivel mundial, la producción de leche entera en polvo (LEP) registraría -en la próxima década-un incremento de 1,9% anual. Se prevé que la producción de mantequilla y leche descremada en polvo (LDP) crecerá con mayor rapidez, con tasas de 2,3% anual y 2,5% anual respectivamente, en tanto que la producción de queso se incrementaría a una tasa del 1,4% al año. Si bien la mayor parte de la producción de LDP y queso tendrá lugar en los países desarrollados, India seguirá siendo el principal productor de mantequilla. No obstante, dado su gran mercado interno en constante expansión, India no se convertiría en la próxima década en un actor importante en el mercado de exportación de mantequilla.

Se espera que el predominio de las exportaciones de productos lácteos por parte de los proveedores de los países desarrollados va a continuar en el futuro, en tanto que las exportaciones de los cinco principales países exportadores aumentarán en los casos del queso (de 68% a 73% del total), la LEP (de 81% a 84%) y la LDP (de 84% a 87%), debido sobre todo al crecimiento de las exportaciones de la Unión Europea.

Las leches en polvo seguirán siendo los productos agrícolas más comercializados a nivel internacional y los productos lácteos frescos los menos vendidos. La leche y los productos lácteos representan cerca del 14% del comercio agrícola mundial. En especial, la leche entera en polvo (LEP) y la leche descremada en polvo (LDP) son los productos agrícolas más comercializados en el mundo en cuanto al porcentaje de producción comercializada, mientras que los productos lácteos frescos, con menos del 1% de la producción comercializada, son los productos agrícolas menos comercializados.

Los cambios en las políticas y la demanda interna de China podrían causar un impacto significativo en el comercio internacional de productos lácteos.

El informe destaca que se observa una renovada preferencia por parte de los consumidores de los países desarrollados por la manteca y la grasa láctea respecto a sustitutos vegetales. Esta tendencia puede atribuirse a cambios de percepción de los consumidores, con relación al sabor y beneficio saludable de la grasa de leche, así como a la preferencia por alimentos menos procesados, incentivando su mayor uso en productos de panadería.

En los países desarrollados, se estima que el consumo per cápita de sólidos lácteos aumentará de 20,2 kg en el periodo 2014-2016 a 21,4 kg en 2026, en comparación con un incremento de 10,9 kg a 13,2 kg en los países en desarrollo. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"