CHACRA TV

"Se vendieron 2.200 millones de dólares en maquinaria agrícola"

Mario Bragachini, de INTA Manfredi, analizó las ventas de maquinaria agrícola de este año, y expresó la preocupación del sector en relación a las importaciones.
CHACRA TV

 28-11-17 El reconocido especialista en maquinaria de INTA Manfredi, Mario Bragachini, habló con Chacra TV tras su regreso de la Feria Agritechnica en la ciudad alemana de Hannover, e hizo su observación sobre las ventas de maquinaria agrícola del último año: "El balance de 2017 es bueno".

El experto en maquinaria agrícola dijo en contexto de su participación en el encuentro de balance que "estamos volviendo a que el mercado se incremente de forma importante", y aseguró: "De 2015 a 2016 hubo 15% más facturación en dólares, y de 2016 a 2017 hubo otro 15%".

"Eso hace que se haya vendido 2.200 millones de dólares de maquinaria agrícola, casi sin excepciones", expresó. Agregó que "si tenemos que hablar de alguna excepción puede ser la de las empresas que le venden máquinas a los sistemas productivos ganaderos que no han estado en comprador, sobre todo los lecheros, que no la han pasado bien y no lo han hecho por diferentes factores".

En esa línea, sostuvo que "el resto del sector agropecuario estuvo muy en comprador, y en todos los rubros se incrementó el número de unidades y el tamaño", y añadió: "En 2015 se vendían 1.450 millones de dólares en el mercado, y hoy estamos en 2.200 millones, lo que es muy importante porque hay más movimiento en los pueblos, más mano de obra y hay menos ocupación en las industrias, lo que baja los costos".

"En el aspecto de cómo se dividió el sector, hay alguna preocupación porque creció más que significativamente la venta de máquinas importadas respecto de las nacionales", manifestó, e indicó que "las máquinas nacionales quedaron en 1.000 millones de dólares de facturación, y la gran diferencia estuvo en el incremento significativo de las máquinas importadas".

Además, explicó que las causas fueron "algunas quitas de aranceles, mayor facilidad de poder importar máquinas, un dólar que no hace competitivo al costo argentino, y que indudablemente hay ventajas que el sistema le da a las máquinas importadas".

En ese sentido, afirmó que "otra cosa que hay que revisar es el tema de que el Banco Nación da un crédito muy importante para que el productor agropecuario acceda a la maquinaria agrícola, pero no es como en Brasil, donde solo se da cuando la máquina tiene un 60% de componente nacional". Y concluyó: "Entonces la tasa subsidiada se le está dando a veces a una pseudo-maquina nacional que cuando se la analiza no tiene más que el 15%".