Mercados USA

La soja retrocedió un escalón al aguardo de la resolución climática en nuestro país

El maíz sigue sin encontrar el rumbo y sólo el trigo encontró un respiro en la rueda de Chicago

Chacra
28 de Noviembre de 2017

 29/11/17-"La soja no puede dejar de mirar a la Argentina", titula un artículo de un conocido portal estadounidense de mercados, en referencia a que la situación climática en nuestro país es por ahora la que mueve la aguja en uno y otro sentido. Esta vez el anuncio de lluvias para la porción oeste de la zona de cultivo de la oleaginosa le jugó en contra a las cotizaciones del poroto. Para colmo el USDA proyectó una siembra record de 36.4 M ha para 2018, con stocks finales que rondarían los 10.23 M tn. Muy importante: el jueves habría novedades sobre el uso mandatorio de biocombustibles en USA. El USDA informó sobre la venta de 130 mil tn de soja a un comprador no especificado; no alcanzó para sacar al poroto de la zona de pérdidas. Es que en realidad es una corrección referida a una operación que hace una semana había indicado como asignada a China.

El maíz se movió embretado entre la amplia oferta global y las ventas técnicas. El USDA ubicó la superficie 2018 en 36.4 M ha, por encima del área cultivada en 2017 y por debajo de los 37.6 M ha de 2016. Los stocks finales se ubicarían en 66.22 M tn. El punto es que tanto las exportaciones de maíz como las de soja marchan por debajo del ritmo necesario para cubrir el target del USDA para todo el año comercial. Sin dudas un tema delicado. En maíz, como en trigo, no aparecen amenazas que puedan impulsar a los fondos a cubrir parte de sus amplias posiciones vendidas.

El trigo se apoyó en los ratings de ayer del USDA, que ubican a los lotes del cereal como en la condición más pobre de los últimos cinco años. Si bien no es indicativo de cuáles pueden ser los rindes finales, tiene su impacto psicológico. Además, los pobres precios del cereal atrajeron compras de oportunidad. El USDA estima que la superficie sembrada en la Unión en 2018 caerá otras 400.000 ha. ¿La licitación egipcia? Sí, claro, la ganó una vez más Rusia.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"