AGRICULTURA

La cosecha triguera arrancó con altos rendimientos en la zona núcleo

En el sudeste de Córdoba, los picos de rinde superaron los 55 quintales por hectárea y la media es de 43 quintales. También hay buenas expectativas en Santa Fe.

Clarín
29 de Noviembre de 2017

 29-11-17 Las rutas y caminos del sudeste cordobés están llenos de camiones, cosechadoras y tractores. Es que la semana pasada comenzó la cosecha de trigo y con muy buenos rindes, a pesar de que fue un ciclo con una alta presión de enfermedades y con muchos lotes complicados por las secuelas que dejaron las inundaciones.

En los campos cercanos a Monte Buey, el productor Joaquín Villavicencio trilló un campo de 140 hectáreas de trigo que dio 44 quintales por hectárea. "La verdad que arrancamos con los lotes más flojos y cosechamos más de 40 quintales. En los que están mejor, la expectativa es lograr rendimientos de 6.000 kilos", le adelantó a Clarín Rural.

En esta región de Córdoba, el clima le jugó a favor al cultivo pero la inversión también fue muy importante. "En los ensayos tenemos medido que los lotes que no se fertilizaron adecuadamente dieron 3.000 quintales y también hubo pérdidas de hasta 10 quintales en los planteos que utilizaron mal los fungicidas", precisó Villavicencio.

En esta misma zona, Carlos Martín Triunfetti, productor del CREA Posta Espinillos, también está sorprendido con los rindes. "En el monitor de rendimiento vemos hectáreas con 5.300 y 5.600 kilos, y la verdad es que esperábamos menos. Son trigos pesados, que quizás no tienen la mejor calidad panadera pero que vienen muy bien. Está claro que la fertilización hizo una enorme diferencia y también la aplicación de fungicidas", coincidió. Es que con casos de roya amarilla y fusarium hubo productores que tuvieron que realizar hasta tres aplicaciones.

El último informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, destaca que con el 25% del trigo trillado en la región núcleo los rendimientos están oscilando entre los 43 y los 60 quintales.

"La cosecha avanza y las marcas siguen sorprendiendo. Aunque en algunos lugares hay problemas de calidad, los primeros resultados indicarían que los valores de proteína y gluten son mejores que los del año pasado", señalan los técnicos de GEA.

En el sudeste de Entre Ríos, donde también comenzó la cosecha, la foto es diferente. "Cuando le preguntás a los productores cómo viene la trilla dicen: de calidad bien, pero los rindes están por debajo de los promedios", advirtió el asesor Rolf Müller, que tiene su base en Gualeguaychú.

Los rendimientos van de los 20 a los 30 quintales por hectárea, cuando la media histórica en la zona es de 35 quintales, pero hay picos de 40 quintales cerca de Victoria. "No es un problema de inversión tecnológica, que fue la adecuada, sino de la combinación de problemas climáticos", aseguró Müller.


Se refiere a que la siembra del cereal se retrasó por los excesos hídricos en el otoño, luego faltó frío en el invierno y después hubo una alta incidencia de fusarium. "En Entre Ríos se presupuesta una aplicación de fungicidas y conozco gente que tuvo que realizar tres", indicó.

En Venado Tuerto también están por empezar la cosecha. "Las expectativas son muy buenas pero el que se durmió con el fungicida va a estar complicado porque hubo muchos casos de roya amarilla. El piso de rinde va a ser alto y estimó que en diez días vamos a estar en plena cosecha", contó el productor Luis Negruchi.


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que las heladas tardías podrían afectar los rindes de los lotes trigueros del sur de Buenos Aires, que estaban en la etapa crítica de llenado de granos, y también en el norte argentino los rendimientos están por debajo de las expectativas. La entidad proyecta una cosecha de 17 millones de toneladas de trigo, similar a la de la última campaña.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"