Mercados USA

Los cereales se llevaron alguna ganancia de la rueda en Chicago

La soja cosechó finalmente leves bajas
Chacra

29/10/17-Para el trigo hay algunas manifestaciones de demanda interesantes, cosa que sucede cada vez que los precios llegan a niveles de oferta de fin de temporada. El trigo rebotó en Paris luego de que trascendió una venta de 570 mil tn a Argelia (los rumores dicen que no todo fue galo, que una parte del cereal tenía los colores celeste y blanco). Claro, no quita que las exportaciones de la UE vengan demoradas. También en Londres el cereal cerró en alza. La firmeza en Europa más la caída de superficie que se proyecta para USDA y el deterioro de los lotes en las Planicies del sur permitió abrochar una suba del 1.4% en Chicago. También hubo algún grado de toma de ganancias por parte de los fondos, cubriendo posiciones vendidas. El duro en Kansas trepó 0.9% y la variante de primavera ganó en Minneapolis apenas 0.2%, complicado por comentarios que indican que los chinos prefirieron comprar este tipo de trigo en Canadá por una cuestión de precios.

El maíz trepó 1.1% y quedó en línea con su promedio móvil-10 días. Se cree que el cierre de posiciones vendidas por parte de los fondos fue el principal sustento de esta suba. Ayudó el etanol USA; aunque la producción semanal declinó respecto del dato previo sigue en niveles muy importantes, lo que llevaría a superar el uso de maíz con este destino previsto por el USDA. Finalmente, la venta de 101 mil tn de maíz a un comprador no especificado completó el combo que sostuvo los precios del cereal.

La soja también mostró ventas relevantes, nada menos que 263 mil tn negociadas con China. Sin embargo, esto no evitó que la oleaginosa declinara 0.5% en Chicago. El incremento de área previsto para USA en 2018 y las lluvias en la Argentina le jugaron en contra a los precios del poroto, si bien en este último caso no toda el área productiva fue alcanzada, lo cual impidió bajas más pesadas. El aceite de soja también aflojó ante la incertidumbre respecto del informe que mañana brindará la EPA vinculado con los biocombustibles. Tampoco ayudaron rumores que indican que China está comprando mucha soja en Brasil, en un momento del año en que este negocio debería estar dominado por USA.

Respecto de la situación en la Argentina, INTL FCstone generó el siguiente mapa. La línea de puntos enmarca la zona con mayor riesgo de seca hacia adelante y mayores dificultades para construir un buen nivel de humedad en el perfil.