Maíz

La siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación sigue demorada aún por la falta de humedad

A la fecha el avance de siembra se ubica en 40,4 % de las 5,4 MHa proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa

Chacra
7 de Diciembre de 2017

07/12/17-Desde el informe previo del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil aún demora las tareas de siembra, en particular en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Esta falta de humedad también impide que los productores inicien la siembra del cereal de verano en las regiones del NOA y NEA. En paralelo, los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra transitan etapas reproductivas iniciales bajo heterogéneas reservas hídricas.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, gran parte de los lotes tempranos transitan el estadío fenológico de R1 bajo regulares condiciones hídricas. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se esperan nuevas precipitaciones para que la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación tome impulso. Hacia las zonas del NOA y NEA, los perfiles aún poseen escasa humedad en los primeros centímetros por lo cual las tareas de siembra se demoran.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevaron las primeras siembras de segunda ocupación sobre lotes de legumbres. En la provincia de Córdoba, las últimas lluvias mejoraron el estado de los lotes tempranos y permiten reponer humedad para continuar la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. Por otro lado, en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la incorporación de cuadros del cereal se da de manera parcial solo en los sectores que poseen buena humedad superficial. En el sur de la provincia de Bs. As., los lotes continúan diferenciando hojas baja buenas condiciones sanitarias.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"