AGRICULTURA

La campaña triguera avanza con mejores precios y calidad

En la Argentina, con una cosecha cercana al 40%, el cereal de invierno entra a la cancha con viento a favor.
Ambito financiero
11 de Diciembre de 2017

 11-12-17 Los primeros resultados de los análisis de calidad muestran una interesante mejora respecto a la campaña anterior, mientras que los camiones ingresados en noviembre marcan un record de los últimos 17 años. 

Los trigos provenientes de los lotes norteños arrojan buenas noticias en cuanto a la calidad del grano,. Según los datos de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, el contenido proteico se ubicó en 10,5%, frente a 9,9% de la campaña anterior, mientras que el peso hectolítrico (ph) supera levemente el valor de la campaña anterior ( 79.9 2017 vs 79.5 2016). Sin embargo, este nivel de proteína podría verse afectado a medida que ingresen muestras de la región núcleo ya que se están obteniendo rindes excepcionales. Es menester aclarar que la relación entre rendimiento y proteína en grano es inversa.

Además, según detallan desde la Bolsa de Comercio de Rosario, las compras de trigo por parte del sector exportador y la industria acumulan 6.2 millones de toneladas, superando en un 56% el volumen adquirido a esta misma fecha del año pasado.

La elevada demanda en combinación con un volumen cosechado más acotado, sostiene los precios en niveles muy superiores respecto a la campaña pasada. El contrato a enero 2018 en Buenos Aires se encuentra u$s162, casi 23 dólares más que el contrato enero 2017 a esta misma fecha.

En cuanto a los precios disponibles, las ofertas en el recinto alcanzan los $2.700/t, mientras que la Cámara Arbitral se ubicó a $2.610 o u$s150,7 dólares, marcando una suba de 14 dólares respecto al valor de hace un año.

En cuanto al ámbito internacional el trigo ruso se lleva todo por delante. No sólo este país está cosechando el segundo record histórico con 76,7 millones de toneladas (según SovEcon), sino que además, desde que inició el año comercial en julio y que desarrolló hasta fines de noviembre se exportaron 15,3 millones de toneladas, frente a 9,4 millones de toneladas de hace un año. Según el Ministerio de Agricultura de Rusia, el año comercial 2017/18 finalizaría con un total exportado de 35 millones de toneladas de trigo. Ante esta fuerte jugada, el cereal en Estados Unidos se vio afectado hasta perforar la barrera de los u$s150 en el contrato más cercano de Chicago para ubicarse en 146 dólares.