Uruguay

Uruguay espera la apertura de Japón para el segundo semestre de 2018

Pondría fin a un embargo de más de 17 años tras el brote de fiebre aftosa en el 2000
Blasina y asociados

28/12/17-La apertura del mercado japonés para la carne vacuna uruguaya se concretaría en el segundo semestre del 2018, estimó el director de Asuntos Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Rodolfo Camarosano.

Luego que el subcomité de Enfermedades bovinas de Japón presentara un informe favorable a Uruguay tras misión sanitaria llevada adelante en octubre de este año, Camarosano subrayó el reconocimiento al sistema de control sanitario y de trazabilidad del país. "Luego de la visita del comité de expertos es un paso importante para esto", dijo.

"Estamos esperando el paso 10 donde el comité notifica el resultado de la evaluación dentro de 12 etapas. Las dos últimas son el intercambio de los requisitos de servicio (sanitario) a servicio y la otra el análisis de riesgo al país solicitante. Son los últimos pasos para conseguir el certificado sanitario de importación. La próxima etapa es la reunión de comité en pleno quien estaría autorizando la habilitación", explicó.

Según informó el diario japonés The Japan Times en base a fuentes gubernamentales, el país asiático planea levantar la prohibición sobre las importaciones de carne de Uruguay a partir del 2018, poniendo fin a un embargo de más de 17 años tras el brote de fiebre aftosa en el 2000.

The Japan Times informó que después de los controles in situ, un panel de expertos del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca determinó a principios de este mes que existen salvaguardas suficientes en los establecimientos e instalaciones de faena de carne en Uruguay. La decisión de levantar la prohibición de importación probablemente finalice en las reuniones de alto nivel el próximo año, dijeron las fuentes.