Clima

Córdoba es la más beneficiada por las lluvias

Las previsiones de los modelos de pronóstico mantienen la mayor carga pluvial sobre esa provincia

BCR
12 de Enero de 2018

12/01/18-Durante la tarde noche de ayer comenzaron a desplegarse importantes celdas de tormenta provocadas por la inestabilidad prefrontal. En general las lluvias asociadas a estas tormentas fueron muy modestas. Posiblemente con bases de nube muy cálidas por las temperaturas imperantes en superficie, el agua encontró limitantes para precipitar. Actualmente el centro de la provincia de Córdoba y una zona reducida del noroeste de Bs. As., se encuentran bajo alerta meteorológica. En la zona de influencia de la localidad de Lincoln (BA), se han reportado casi 70 milímetros de lluvia, pero asumimos que por las características que presenta la nubosidad, las mismas no son representativas de gran escala. Sobre el centro de Córdoba puede estar sucediendo lo mismo. La línea frontal se despliega hasta el sudeste de Bs. As., sin que el sudoeste de la región pampeana se haya visto afectado por el mismo.

En el recorte de imagen satelital se aprecia el despliegue de la superficie frontal, observándose a lo largo de su extensión desarrollos nubosos de muy variada capacidad pluvial. Las tormentas más destacadas y de mayor escala se observan sobre el centro de Córdoba, pero aún la zona no presenta una respuesta pluvial acorde a los desarrollos nubosos, salvo de manera puntual. El noroeste de Bs. As., le sigue en cuanto a la extensión del área de tormentas. De mantenerse estacionaria la línea frontal, a lo largo de todo el día y buena parte del sábado, este sector deberá ir regenerando situaciones favorables para el desarrollo de tormentas.

Las previsiones de los modelos de pronóstico mantienen la mayor carga pluvial sobre la provincia de Córdoba, con precipitaciones que avanzan hacia el este perdiendo peso pero manteniendo una importante cobertura. Hasta avanzado el día domingo aún pueden esperarse lluvias en Entre Ríos y el centro norte de Santa Fe, con el frente habiendo liberado el resto de la región pampeana. Sobre Bs. As. no están previendo que se generalicen las destacadas lluvias observadas en la zona de influencia de Lincoln, pero pueden aparecer otros reductos donde los acumulados rompan la modestia de los 15 o veinte milímetros que se prevén como promedio. El cambio de masa de aire se vuelve progresivo desde mañana. El descenso de las máximas en el sur de la región pampeana será muy destacado y para algunos sectores del oeste sudoeste el único alivio.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"