Soja

Finalizó la ventana de siembra en el sur de Bs. As. y 100 mil has de segunda quedaron sin sembrar

La mayor parte del área implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floración

Chacra
12 de Enero de 2018

12/01/18-Lentamente avanza la siembra sobre el norte del país, pero se mantiene paralizada en el sur de la región agrícola. Sin margen de tiempo y debido al déficit hídrico que impidió concretar las expectativas de siembra en amplios sectores del sur de Buenos Aires, la estimación nacional de área destinada al cultivo de la Bolsa de Cereales se reduce a 18.000.000 de hectáreas, dejando 100.000 hectáreas fuera de la rotación agrícola durante el presente ciclo.

Al presente informe, la Bolsa de Cereales dio por culminada la siembra en gran parte del centro y sur de la región agrícola, registrándose abandono de lotes en sectores aislados de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Sin embargo la reducción de la estimación nacional de superficie se debe a la imposibilidad de incorporar una significativa cantidad de cuadros sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, en donde la falta de humedad y la culminación de la ventana de siembra impidió concretar los planes iniciales en cuadros previamente ocupados por trigo o cebada. 

En paralelo, la mayor parte del área implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floración, bajo una favorable oferta hídrica que permite mantener al 78% del cultivo en buena condición. Sin embargo es importante destacar que un 37% de la superficie implantada cuenta con regular humedad en lotes y de no registrarse lluvias en el corto plazo podría incrementarse la proporción de cuadros en regular a mala condición, que a la fecha se encuentra próxima al 20% del área sembrada. A pocas semanas de iniciar etapas reproductivas críticas para la generación de rendimiento, el cultivo vuelve a depender de la evolución del clima a corto plazo. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"