ACTUALIDAD

El 89% de los productores cree que el INTA es importante para el desarrollo del país

Una encuesta nacional realizada por el organismo dio a conocer la opinión de los productores sobre las distintas dimensiones vinculadas con el rol del INTA para el crecimiento nacional y regional.

Infobae
15 de Enero de 2018

 15-01-18 Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reveló que el 83% de los productores entrevistados asegura que el organismo es importante para el desarrollo del país y de la región. Además, el 89% considera que su presencia es relevante en las cinco regiones. El documento analiza los resultados según la ubicación regional del productor, las actividades, grupo etario y nivel educativo.

Según la ficha técnica, la encuesta nacional fue de 542 casos representativos de las cinco regiones de la Argentina: Pampeana con un 24%, NOA 27%, NEA 25%, Cuyo 12% y Patagonia con el 13%.

La encuesta se realizó para conocer la opinión que tienen los productores sobre las distintas dimensiones vinculadas con la importancia del INTA para el desarrollo nacional y regional. En este sentido, el 53% de los entrevistados está totalmente de acuerdo en que el INTA es importante para el desarrollo del país y de la región, un 30% está de acuerdo parcialmente y un 17% está en desacuerdo con dicha afirmación.

El relevamiento contempló el tipo de actividad de los productores consultados: ganadería 20%, agricultura 31%, tambo 3%, producción mixta 27%, frutales 6%, cultivos industriales 2% y otras 11%. Así, los vinculados a la ganadería (57%) y la producción mixta (64%) son los que consideran que el organismo es importante para el desarrollo del país; mientras que la ganadería (59%), agricultura (59%) y producción mixta (67%) son los que afirman que el INTA debe aumentar su presencia.

Jóvenes

Con un 59% del total, los más jóvenes (18-29 años) son los que más de acuerdo están con la afirmación inicial. Los adultos entre 30-49 y 50-64 años están parcialmente de acuerdo (32% y 29%, respectivamente) y los de más de 65 años son los que están en desacuerdo (19%). Si en este punto se tiene en cuenta el nivel educativo, el porcentaje de productores que se muestra totalmente de acuerdo es similar en todos los grupos.

En general, los productores de todas las regiones consideran que el INTA es importante para el desarrollo del país. En cuanto a la presencia y relevancia del organismo en cada región, el 57% de los productores entiende que el INTA debe aumentar la presencia en su respectiva región en el futuro, el 32% considera que debería mantenerla.

En este punto, los productores del NOA y NEA son los que más consideran que debe aumentar (63% y 61%, respectivamente). En mantener su presencia se resaltan las regiones Pampeana y Cuyo con 38% y 35%, respectivamente. Los grupos de edades medias (30-49 y 50-64) son los que más de acuerdo están con que el INTA incremente su presencia (59% y 62% a favor, respectivamente). Los jóvenes y mayores a 65 años consideran que está bien que se mantenga (45% y 40%, respectivamente). Si se analiza este aspecto desde el nivel educativo, los productores con terciario o universitario son quienes creen (64%) que el INTA debe aumentar su presencia en la región. Los que tienen secundario completo son los que más consideran que debe mantener su presencia (42%).

Frente a la consulta sobre el presupuesto nacional para el funcionamiento del INTA, el 51% de los productores encuestados afirmó que debería aumentar, mientras un 11% considera que es adecuado y un 8% cree que debería reducirse. Mientras que un 24% expresó que no tiene conocimiento sobre el presupuesto del organismo y un 5% no tiene una opinión formada al respecto.

Por su parte, casi dos tercios de los productores consultados (65%) respondieron que usaron uno o más de los servicios del INTA en los dos últimos años: 16% concurrió a jornadas de campo o de experimentación, 14% participó en cursos, seminarios o talleres, 14% leyó publicaciones especializadas del instituto, 11% recibió asistencia técnica específica por parte de extensionistas y el 10% utilizó dos o más de los servicios anteriores.

De los productores que usaron servicios del INTA, el 53% afirmó estar totalmente satisfecho, mientras que el 30% está satisfecho, pero considera que deberían ampliarse los servicios.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"