Mercados USA

Maíz y trigo lideraron la suba en Chicago

La soja zafó sobre el final y se llevó un pequeño incremento

Chacra
17 de Enero de 2018

 17/01/18-La jornada arrancó mal para la soja, con una nueva baja del aceite de palma en Malasia, que ya acumula una caída del 5% en las últimas seis jornadas. Y en el mercado chino el emblemático aceite recibió un duro golpe al tomarse conocimiento de que el Parlamento europeo había decidido postergar a 2021 la decisión de incluir al aceite de palma en la elaboración de biodiesel. A esa altura el panorama de los aceites vegetales se había puesto oscuro. El aceite de soja cayó entonces en Chicago al valor más bajo en seis meses, presionado además por stocks en USA superiores a lo que esperaba el mercado. La misma suerte le tocó a la canola en el mercado de Paris ("Toda la industria de biodiesel en Europa está en riesgo", avisó un conocido analista). Con estos antecedentes la soja transitó la jornada en Chicago decididamente en baja, y sobre el final rescató un saldo positivo de 0.1%, ayudada por la performance de la harina. "La retención del grano por parte de los productores argentinos, las dudas con el clima en este país y los números del stock USA llevaron al subproducto hacia arriba", definió un conocido bróker.

Los mismos reparos sobre el clima argentino brindaron sostén al maíz, más las dudas que envuelven a la safrinha brasileña. Pero además los DDGs, derivados de la elaboración de etanol a partir de maíz, suben 50% respecto del año pasado y aportan soporte a las cotizaciones del cereal. Es que el intenso frío ha elevado la demanda para alimentación animal y las exportaciones muestran un perfil mucho más aceptable que en el pasado.

El trigo trepó 1.2%, tanto en Kansas como en Chicago, más que nada como producto de cobertura de posiciones vendidas en contagio con la suba operada en maíz. Sumaron soporte las preocupaciones por la seca en las Planicies USA. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"