Regulación y mantenimiento de maquinaria

Potencia al 100 % todos los días

Como fuente de potencia necesaria para los trabajos de campo, si el tractor se detiene todas sus máquinas acompañantes también lo harán.

Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni para Chacra
18 de Enero de 2018

El tractor es una herramienta de uso constante en el campo, y como tal es necesario que siempre esté en buenas condiciones de uso y con todo su potencial disponible.

Es sabido, aunque no siempre mensurado y realmente valorado, que el tractor parado representa un costo operativo alto. El momento más visible es a la siembra: un atraso de uno o dos días en la fecha de implantación de un cultivo puede representar mermas de rendimiento o, peor aún, mayores atrasos por causa de una precipitación en el medio.

La mejor forma de evitar las mencionadas paradas, es con un plan de mantenimiento programado y sistemático del tractor que nos permita conocer su estado día a día y al mismo tiempo detectar el desgaste normal y hacer las reparaciones correspondientes. Dicho de otro modo cumplir con el mantenimiento preventivo.

Dicho mantenimiento tiene dos pilares fundamentales. Uno de ellos consiste en las revisiones diarias que permiten y obligan una mirada completa de la unidad; y el otro se basa en el cumplimiento del plan de mantenimientos que cada fabricante dispone para su equipo.

Controles diarios

Antes del inicio de cada jornada de trabajo se deben revisar algunos puntos importantes. En primer término, el nivel de aceite del motor. Se debe revisar por la mañana o al menos 5 a 10 minutos después de apagar el motor. De este modo todo el aceite baja al cárter del motor y la lectura del nivel es la adecuada. Siempre que el nivel esté entre el mínimo y el máximo, es normal. Hay motores que estabilizan su nivel de aceite en determinado punto de la varilla. No es necesario que siempre esté en el nivel máximo, pero sí es importante el control diario. También es importante entender que es normal que los motores consuman algo de aceite durante su uso.

Otro nivel importante es el de aceite hidráulico y transmisión. En términos generales es el mismo aceite que cumple ambas funciones. En este caso producto del uso de diferentes máquinas y según su estado de conservación, pueden ocurrir pequeñas pérdidas o fugas de aceite que hacen bajar el nivel. Asociado con esto, se deben revisar las mangueras y acoples de las máquinas utilizadas para no arriesgar el desgaste del tractor. El aceite hidráulico cumple funciones de lubricación y refrigeración de la transmisión del tractor por tanto de aquella depende el comportamiento de ésta.

Vale considerar también, el tipo de aceite utilizado, la mezcla de distintos lubricantes no es recomendable. Cuando se utilizan las mismas máquinas para el mismo tractor luego de algún cambio el aceite se unifica y no hay de qué preocuparse. Pero cuando se utiliza una máquina nueva, o el tractor es nuevo en el establecimiento se debe considerar un cambio completo del aceite luego de algunas horas de uso que permitan intercambiar el aceite del tractor con la acumulada en las mangueras y cilindros de las máquinas en cuestión.

El líquido refrigerante es otro fluido para revisar diariamente. Una revisión visual del depósito recuperador es suficiente. Siempre con el motor frío. Este depósito funciona como "pulmón/reserva" cuando el circuito levanta presión, parte del líquido se dirige a este depósito y luego cuando la presión del circuito de refrigeración disminuye por menor temperatura, el líquido refrigerante reingresa.

Las correas auxiliares son un elemento que puede estirarse por ser de caucho. Especialmente cuando el tractor es nuevo o cuando se realizó el cambio de la misma. Normalmente se recomienda una deformación aceptable de 10 mm en la zona central de lado de tracción de la misma, pero la regulación justa la tiene siempre el concesionario de la marca. Es importante entender que una tensión excesiva "por las dudas" va en contra de la vida útil de la correa y de las poleas sobre las que actúa.

En marcha

El encendido del motor del tractor requiere también una atención especial. En cualquier época del año, el encendido del motor por la mañana implica un cuidado y requiere tiempo. Todas las piezas metálicas y los fluidos están fríos y demandan algo de tiempo para entrar en temperatura de trabajo. Esto no quiere decir que debamos tener el motor encendido 30 minutos o más en ralentí hasta que se alcance la temperatura de trabajo. Los primero minutos sí deben ser a régimen mínimo y luego se recomienda acelerar gradualmente el motor de modo que la temperatura aumente más rápidamente. Al mismo tiempo es importante comenzar a mover la unidad para que la transmisión trabaje sin esfuerzos importantes y así se caliente ésta y el aceite de las distintas cajas de engranajes. Al mismo tiempo, la combustión del gasoil no alcanza a ser completa cuando el motor está en ralentí, especialmente en los motores de inyección mecánica. Esto produce mayor contaminación ambiental además que se lavan los conjuntos de aros y ocurren fallas en la lubricación.

Al final de la jornada, antes de apagar el motor es importante esperar, no solo que el régimen del motor alcance nuevamente el mínimo sino también esperar unos 8 a 10 minutos de modo que la inercia térmica se aplaque, esto es, que toda la temperatura acumulada en el motor sea liberada al ambiente a través de la circulación de líquido refrigerante ya mencionado por el interior del motor y por el radiador.

Los cambios

Cambiar los aceites y otros fluidos del tractor es una tarea de mantenimiento preventivo a la cual se debe prestar la misma atención que a los controles diarios.

El aceite de motor, especialmente, cumple varias funciones, no es solo lubricar, sino también refrigerar las partes metálicas del motor y además tiene una importante función de limpieza, realiza un barrido de los restos de la combustión que se adhieren a las paredes del cilindro. Cuando el aceite se satura de impurezas que no son retenidas por los filtros, deja de cumplir esta función y comienzan los depósitos en las camisas. El punto de saturación depende de cada aceite y del combustible utilizado. Por este motivo se recomienda consultar con el fabricante del tractor y/o del lubricante para conocer con certeza y confianza el momento justo del cambio.

El aceite hidráulico tiene una tendencia a ensuciarse por el acople de distintas máquinas en los controles remotos hidráulicos. Para que esto no ocurra se deben extremar los cuidados y la limpieza de los picos de acople siempre antes de conectarlos. Aun así, el cambio de aceite y filtro debe cumplirse en los plazos definidos por el fabricante.

Muchas veces se escucha que no disponen de tiempo para los trabajos de revisión y mantenimiento, pero vale preguntarse, si no se dispone de dicho tiempo ¿qué o quién asegura que se dispondrá del tiempo necesario y suficiente para realizar las reparaciones?

El tractor es una herramienta que se utiliza todo el año para diferentes tareas, sean agrícolas o ganaderas. En cualquier momento del año que haya que desafectar una unidad de las tareas rutinarias será un problema y tendrá un costo, más allá de la reparación misma, a veces difícil de mensurar pero que existe. El costo de la máquina parada.

(Más información en revista Chacra impresa de enero 2017)

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