ECONOMÍAS REGIONALES

Por bajos precios y altos costos, productores de fruta piden compensaciones por $400 M

En Mendoza se paga un 52% por debajo del costo de producción.

BAE
19 de Enero de 2018

 19-01-18 Las economías regionales siguen en crisis. Como pasa con productores de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén, ahora es el turno de Mendoza. En esta zona del país, los chacareros de durazno, damasco y ciruelas le pidieron a las autoridades del Ejecutivo provincial compensaciones por $400 millones necesarios para cubrir los costos de producción que hoy están un 52% por debajo de lo que ofrece la industria por la compra de la fruta.

Se trata de 5.000 productores de durazno, damasco y ciruela del sur de la provincia que en plena cosecha se encuentran con la negativa de la industria a pagar el precio para cubrir los costos de la campaña, según denunciaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Para entender la situación hay que saber que el 70% del durazno se destina a la elaboración en conservas y el otro 30%, va a la industria del jugo. En este último las fábricas ofrecen pagar $1,8 el kilo cuando el costo de producción necesario es de 3,4 pesos. En el segundo caso, se acerca más a lo que piden los productores dado que se les paga 3.2 pesos.

Esto hace que la rentabilidad promedio sea de "$0,60 centavos por kilo lo que multiplicado por 20.000 kilos es lo que se produce por hectárea. Esto da como resultado $12.000 que no llegan a cubrir el costo actual de producción por hectárea que es de $ 25.000", manifestaron desde CRA. La diferencia es del 52 por ciento.

De los 5.000 productores, son 2.000 los que necesitan una ayuda económica inmediata. Por eso se le propuso al gobierno provincial una compensación de $1 por kilo. El beneficio sería para cubrir sólo 10 hectáreas. Lo que hace un total de $400 millones.

En este contexto recordaron los altos costos que hoy hace que sea necesario 40 kilos de duraznos para pagar un litro de gasoil, 1.600 kilos para el consumo de gasoil de un tractor en un jornal y 2.500 kilos de salario para el tractorista.

"Nos hemos reunido con el ministro de Economía, Martín Kerchner, a quien le hemos pedido una compensación para salir de esta crisis que lleva años", señalo Mario Leiva, dirigente de CRA quien agregó "que es necesario una reconversión del sector de lo contrario muchos chacareros van a ser expulsados del sistema".

Desde Economía, el jefe de gabinete Alfredo Aciar reconoció que hay una situación diferencial entre lo que pagan las industrias del sur y del norte. "En esta última, el productor recibe el precio correcto, es por eso que le hemos pedido a las demás fábricas que revean la situación, y además se van a lanzar líneas de crédito a tasas blandas".

Menos envíos

Un informe de la Fundación Mediterránea sobre las ventas externas de catorce economías regionales señaló que hasta noviembre pasado éstas muestran una caída del 1,2% interanual.

El estudio destaca que de los 25 principales productos asociados a las cadenas regionales que representa alrededor del 80% del valor exportado, 18 de ellos es decir el 72%, las cantidades enviadas el año pasado son menores a las de 2016. En este grupo se encuentran los vinos, el maní, la miel, las manzanas, porotos blancos, peras, ciruelas, etc. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"