TRANSPORTE

"El decreto beneficiará a los productores y al sector de transporte de cargas"

Así lo expresó el responsable de Relaciones Institucionales de la Federación, Juan Aguilar, que explicó los beneficios del Decreto del Gobierno que habilita los bitrenes, camiones con doble acoplado y la reducción de los costos logísticos.

Chacra
19 de Enero de 2018

 19-01-2018 Juan Aguilar, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), dialogó con Chacra TV sobre el DNU que firmó el Presidente con el objetivo de "desburocratizar, simlpificar y reducir los costos logísticos", y aseguró que "es un Decreto bastante abarcativo". 

"FADEEAC se siente muy congraciado por todo lo que ha salido en él, que arranca desde la Propuesta Técnica Vehicular que impulsa la Federación desde hace varios años, y sigue con la desburocratización de trámites aduaneros y de altas y bajas para la circulación de unidades, así como la incorporación del bitren, que es algo que vienen impulsando este Gobierno y el anterior", expresó.

Aguilar afirmó que "estamos muy satisfechos con la manera en la que se dio, y con todos los beneficios que esto va a traer a nuestro sector en cuanto a productividad y eficiencia, no sólo en el transporte sino además en la seguridad vial"; y agregó: "Todos estos equipos que hoy están autorizados para circular van a incorporar nuevas tecnologías y a consumir mucho menos combustible, o sea que vamos a tener menos material rodando y vamos a hacer una gran contribución al medioambiente".

"Tal vez se demoró porque antes no era el momento, no estaban dadas las condiciones para dar este debate o tomar la bandera de buscar la eficiencia y aumentar los pesos como ya sucede en todo el mundo, inclusive en los países limítrofes", explicó.

El miembro de FADEEAC advirtió además que "será Vialidad Nacional la que tenga que expedirse sobre la situación de la infraestructura; nosotros entendemos que no habría inconvenientes para la Propuesta Técnica Vehicular, porque no estamos alterando los pesos ni los lárgos máximos permitidos por eje". En ese sentido, dijo que "es muy distinto en el caso del bitren, que sí excede los largos máximos actuales, pero eso tendrá un tratamiento especial dado por la autoridad competente que tendrá que autorizar la circulación en determinador corredores justamente para evitar inconvenientes".

"La Academia de Formación de Conductores y la Fundación Profesional para el Transporte, con todas sus unidades académicas del país, ya están en condiciones de formar a estos nuevos conductores", contó.

También adelantó que "en el caso del bitren requerirá una capacitación más intensiva porque hablamos de otros pesos, pero en cuanto a la Propuesta Técnica Vehicular la capacitación es muy simple, porque van a tener que tener otros cuidados por el cambio de posición de ejes, la dinámica y la técnica con la que se van a levantar, pero no van a necesitar una especialización extrema para esta conducción".

"Una vez que se establezca cada empresa de transporte con su cliente o su servicio, que determine qué tipo de unidad va a necesitar y si va a reacondicionar una o va a adquirir un bitren -de acuerdo con lo que demande su cliente-, se empezará a articular el programa de formación para los conductores", sostuvo.

Sobre eso, resaltó que "creemos que va a tener mucha más demanda para la Propuesta Técnica Vehicular de FADEEAC, debido a que con muy baja inversión se puede aumentar la capacidad de carga casi llegando a un 30% más de la actual".

"Entendemos que todo va a ser de manera progresiva y va a llevar un tiempo; no va a ser muy rápido este cambio, y será a demanda del mercado y los clientes para poder lograr una mayor eficiencia transportando mayor cantidad de carga", manifestó, e indicó que "va a ser beneficioso para ambas partes: los productores y el sector de transporte de carga".

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