ECONOMÍA

Se recaudaría este año 8% más por retenciones, según el Ieral

En el escenario más favorable, calculan embarques de granos y derivados entre 27.500 y 27.900 millones de dólares.

AgroVoz
22 de Enero de 2018

 22-01-18 En un escenario base, este año las exportaciones de granos y sus principales derivados industriales podrían ser similares a las de 2017, con un flujo de divisas más o menos próximo a los 26 mil millones de dólares, según un informe de coyuntura elaborado por economistas del Ieral-Fundación Mediterránea.

En un escenario más favorable que incluye, además de buenas condiciones climáticas y productivas para la cosecha, de precios internacionales estabilizados en niveles como los de 2017, la decisión de los productores de reducir en forma importante sus tenencias de soja, las exportaciones de granos y sus principales derivados industriales podrían ubicarse en un rango de entre 27.500 y 27.900 millones de dólares.

Ingresos por retenciones

En 2017 los envíos de soja grano estuvieron gravados por un derecho de exportación del 30 por ciento. En el caso de harina y aceite de soja, la tasa fue del 27. Por su parte, el biodiésel tuvo alícuotas móviles (de entre tres y siete por ciento) sólo en los primeros cuatro meses (en los restantes la tasa fue del cero por ciento).

En función de estas alícuotas y de los envíos del complejo sojero, el fisco fue generando recursos. De acuerdo al Ministerio de Hacienda, a noviembre pasado se llevaban recaudados 62.400 millones de pesos en concepto de derechos de exportación. Se estima que el 2017 habría cerrado con una transferencia cercana a los $ 68.000 millones.

Para el 2018 está vigente una baja de 0,5 puntos porcentuales mensuales en las alícuotas que gravan, en principio, a todos los productos del complejo sojero.

Existe cierta duda respecto al tratamiento que recibirá el biodiésel en el nuevo año, considerando que en los últimos meses ha estado sujeto a controversias varias en relación a si debe o no pagar derecho de exportación y a qué tasa en caso que sí corresponda gravarlo. A mediados de diciembre el Gobierno se definió por gravar la exportación de este producto y estableció una tasa del 8% (Decreto Nº 1.025). En las simulaciones que se realizan a continuación se considera que esta alícuota sobre el biodiésel es la que se mantiene durante todo el 2018.

Bajo el supuesto que este año las exportaciones del complejo sojero son similares a las de 2017 (valor, composición y estacionalidad) y que el tipo de cambio crece al uno por ciento mensual, en un escenario de status quo de las retenciones, el Gobierno podría haber recaudado en 2018 unos 83.600 millones por retenciones sobre el complejo sojero. En el escenario elegido de baja gradual, el fisco estaría recaudando unos 73.500 millones. De haberse optado por un escenario de baja "todo a la vez", la recaudación se aproximaría a 65.000 millones. Finalmente, en un escenario de baja gradual con mayores exportaciones de soja grano (+2 millones) la recaudación rondaría los 78.400 millones. Con el esquema de baja elegido por el Gobierno, la recaudación será mayor en ocho por ciento a la de 2017 en términos nominales, calculan los economistas del Ieral.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"