SENASA

"Hay que ampliar enormemente el mercado de miel diferenciada"

Lo manifestó en diálogo con Chacra TV el jefe del Programa Apícola de Senasa, Mauricio Rabinovich, que habló de la posibilidad de que se abran nuevos mercados como consecuencia del acuerdo con Brasil para la exportación de miel fraccionada.

Chacra
22 de Enero de 2018

 22-01-2018 Mauricio Rabinovich, jefe del Programa Apícola de Senasa, habló con Chacra TV sobre la apertura de las exportaciones de miel fraccionada a Brasil, y afirmó que "se llegó a término después de un muy largo proceso de intentarlo, hasta acordar con las autoridades los procedimientos de la salida de nuestras colmenas".

"Basicamente hubo que acordar alrededor de una enfermedad en particular como la Loque Americana, sobre la que nuestro país ha ido evolucionando positivamente, porque en sus inicios, hace ya más de 20 años, había tenido un impacto muy importante", aseguró.

En esa línea, relató que "hemos ido avanzando lentamente en el saneamiento de esa enfermedad hasta lograr este acuerdo para determinar las condiciones sanitarias de los establecimientos en los que se origina la miel".

Rabinovich se refirió a la demora de más de diez años para abrir este mercado, y dijo que "los países se toman mucho tiempo para analizar las demandas y requisitos sanitarios que pretenden que cumplamos, y recién después se da un proceso de propuesta y contra-propuesta que demanda tiempo".

"Que los requisitos para otros nuevos mercados de los países de la región contemplen demandas similares a los que pedía Brasil, nos abre una esperanza de que se abran más; estamos esperando ya respuestas de países como Paraguay, Chile y Perú", sostuvo.

Además, habló de que "el gran interés puesto en el caso de Brasil no es tanto la exportación de miel a granel, sino justamente miel con valor agregado como es la fraccionada", y destacó la necesidad de "desarrollar y ampliar enormemente el mercado de miel fraccionada, por eso por más pequeños que sean los primeros acuerdos comerciales que se logren, son realmente importantes".

Sobre el final, el jefe del Programa Apícola admitió que "se trabajó mucho y a conciencia para darle seguridad y garantía a los países que nos quieran abrir las puertas para vender nuestros productos, y en particular la miel"; y concluyó: "Valió la pena, damos las garantías de que no representa ningún riesgo sanitario para sus países".

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