MAQUINARIA AGRÍCOLA

"Las reformas salen a cuentagotas y las importaciones entran por la puerta grande"

Así lo expresaba Raúl Crucianelli, presidente de CAFMA, que habló con Chacra TV sobre la situación de los fabricantes de maquinaria agrícola y planteó las posibles soluciones.
Chacra

 22-01-2018 El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Raúl Crucianelli, dialogó con Chacra TV y analizó la situación del sector: "En términos generales el 2017 ha sido un buen año, aunque terminamos con algunas preocupaciones que esperamos poder resolver este año".

"El Estado viene avanzando con gradualismo en las reformas impositiva y laboral, pero no se da así con las importaciones; las reformas salen a cuentagotas y las importaciones entran por la puerta grande", dijo, y destacó que "ya se empieza a notar en el sector un porcentaje importante de maquinaria que entra de afuera sobre la que se fabrica en Argentina".

"Al principio del año pasado era una preocupación de los sileros, que se vieron afectados porque entraban silos a bajos previos y con ventajas, a lo largo del año fue en las sembradoras, que habían empezado el 2016 con un número chico de 30 o 40 máquinas, y llegó a fin de año rondando las 100; y sobre el final fue con los equipos de fumigación", indicó.

Sobre eso, Crucianelli afirmó que hay medidas que pueden brindar gradualismo a este problema, y relató que "el año pasado trabajamos respecto de los créditos para este tipo de máquinas, porque nosotros decimos que el crédito tiene que ser para la industria nacional, pero hay bancos oficiales que dan créditos con tasas subsidiadas que vienen de los impuestos de todos, y no es correcto subsidiar la compra de bienes importados".

"Existen herramientas que tienen otros países, como las cláusulas arancelarias u otras, para restringir un poco y que no sea tan libre el ingreso", aseguró, y remarcó que "no pedimos proteccionismo, sino ser más cuidadosos con la actividad de fabricación de maquinaria agrícola, que es puramente nacional".

En esa línea, explicó que "sabemos que tenemos que competir, estuvimos de acuerdo con eso y aceptamos el desafío, pero creo que se pueden tomar medidas, porque vemos que existen en otros países en los que cuando queremos ingresar se nos ponen dificultades"; y concluyó: "Si queremos vender al mundo tenemos que permitir también un comercio libre acá, pero deberíamos ser un poco más cuidadosos".

Mira la nota completa en Chacra TV: