Conflicto

Transportistas autoconvocados de granos continúan los cortes en Santa Fe

En las manifestaciones se permite el paso de tránsito liviano y micros de pasajeros, pero se impide la circulación de camiones

Telam
7 de Febrero de 2018

07/02/18-Camioneros transportistas de cereales continúan las medidas de fuerza en distintos puntos de las rutas y accesos del territorio santafesino, informaron hoy desde el ministerio de Seguridad Vial.

Las protestas en reclamo de que se respeten las tarifas de los fletes de granos, se mantienen por tiempo indeterminado, aseguraron desde el organismo.

En las manifestaciones se permite el paso de tránsito liviano y micros de pasajeros, pero se impide la circulación de camiones. Ante este panorama las autoridades recomendaron circular con cautela, prever demoras y respetar rigurosamente las indicaciones del personal de Policía de Seguridad Vial.

De esta forma, la Agencia Provincial de Seguridad Vial señaló que actualmente se encuentran cortados los siguientes puntos del territorio santafesino:

Ruta 33 entre los kilómetros 712,500 y 719 a la altura de Chabás; y en el km. 757, a la altura de Pujato.

En tanto se mantienen los cortes en la ruta 7 a la altura de Rufino, y en la rotonda de Venado Tuerto.

La misma situación ocurre en la ruta 11, a la altura de Reconquista, en el acceso Sur; como en la Autopista Rosario-Santa Fe, en el kilómetro 141 a la altura de Sauce Viejo, y en el kilómetro 0; mientras que en la ruta 14 y la 8, a la altura de Chapuy, también continúan los cortes.

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), a través de Andrés Alcaraz, advirtió hoy que la protesta de los transportistas está paralizando la exportación de granos y advirtió que en caso de continuar la medida de fuerza en los próximos días tendrán pérdidas millonarias.

Alcaraz explicó que ese sector de transportistas plantea que el tarifario referencial de la AFIP, hoy de $1,15 para cada kilómetro recorrido, se torne obligatorio, y aclaró que "la protesta no es contra los exportadores, sino contra los dadores de carga, los productores y acopiadores".

Sin embargo, el Gobierno rechazó hoy el pedido de fijar tarifas efectuado por los transportistas que se manifiestan en diversas rutas, al recordar que los fletes cerealeros se establecen libremente "por oferta y demanda", y calificó la protesta de "irracional" y "violenta".

Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que las tarifas para el transporte de granos deben surgir de una negociación libre entre los dadores y los tomadores de carga.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"