Ganadería

¿Cuándo conviene vender el ternero?

Un trabajo que analizó distintos sistemas productivos y momentos de venta fue premiado por el IPCVA

Chacra
9 de Febrero de 2018

09/02/18-El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) entregó a fines de 2017 el "Premio IPCVA" al mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna de nuestro país, elaborado por Amilcar Arzu, Mercedes Mc Cormick, Gloria Lynch, Rolando Soria, Laura Simonetti, Patricia Giola y Patricio Calonge, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El título del mismo es "¿Cuándo conviene vender el ternero? Efecto de la categoría y la estacionalidad del precio sobre el resultado económico en planteos ganaderos de cría bovina".

El objetivo del trabajo premiado es contribuir a la toma de decisiones del productor ganadero, tanto para reasignar recursos productivos y financieros como para definir estrategias empresariales y de manejo de la explotación. Para ello, se estudió el efecto de la "categoría" y la estacionalidad sobre el precio de venta del ternero, el principal producto de los sistemas de ganaderos dedicados a la cría bovina.

Para establecer conclusiones, el trabajo recurre a modelos matemáticos de programación lineal, sobre los cuales se analizan dos planteos de cría, once posibilidades de recría, basados en la interacción de los factores estacionalidad y categoría, y en posibilidades de suplementar con rollos o grano de maíz.

El trabajo concluye que si se acepta que un productor ganadero de la Cuenca del Salado está abierto a adoptar toda tecnología, de insumo y de proceso, que le permita maximizar su beneficio, entonces plantea algunas propuestas hacia el sistema más conveniente:

Realizar una cría eficiente, con un planteo que procure los mayores porcentajes de destete aunque ello implique mayores requerimientos forrajeros, utilización de suplementación y mayor empleo del personal.

Realizar una recría del ternero, desde los 170 kg/cab a los 324 kg/cab, aunque implique venderlos con la categoría de "novillito", en el mes de diciembre.

Esta última conclusión surge de analizar los factores de estacionalidad del precio de la hacienda y el efecto "categoría", considerando un periodo suficientemente largo para ambos análisis. Por lo tanto, puede indicarse que se trata de una conclusión estable, ya que no surge de una relación circunstancial de precios.

Este planteo de mayor beneficio implica la utilización de mayor mano de obra, debiendo recurrir prácticamente a la dedicación completa de un empleado (0,9 EH/año), concepto que debe cumplir una doble condición: que exista mano de obra disponible en la región y que el productor esté dispuesto a contratarla a tiempo completo.

Resultará interesante poder cotejar si las conclusiones se mantienen hacia futuro, incorporando nuevas series de precios y, eventualmente, empleando otras fuentes de información.


  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"