RÍO ATUEL

Conflicto del río Atuel: La Pampa y Mendoza tienen un nuevo plazo para llegar a un acuerdo

Tras vencerse el plazo del 14 de febrero impuesto por el Ministerio del Interior, la Corte Suprema comunicó que tienen tiempo hasta el próximo martes para negociar el caudal.

Chacra
16 de Febrero de 2018

 16-02-2018 La Corte Suprema de Justicia de la Nación extendió hasta el 20 de febrero el plazo dispuesto para que los gobiernos de Mendoza y La Pampa acuerden una propuesta conjunta para presentar su interpretación sobre el conflicto por las aguas del río Atuel.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la última reunión del 12 de diciembre con el Consejo de Gobierno del Comité Interprovincial del Atuel Inferior, indicó como fecha límite el 14 de febrero.

Habían propuesto una última alternativa de resolución vincular a los gobernadores Alfredo Cornejo y Carlos Verna, pero el funcionario pampeano decidió no asistir a la última reunión, y el Gobierno nacional presentó anteayer un informe explicando que no se había podido llegar a un acuerdo.

En este contexto, la Corte Suprema dictó un "proveído" aclarando el plazo que tienen ambas provincias para negociar el caudal, respondiendo a la presentación de las actas que hizo la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que informaba la falta de acuerdo al 14 de febrero.

Funcionarios de la provincia de La Pampa se comunicaron vía mail con autoridades mendocinas y acordaron seguir negociando hasta la fecha establecida por el máximo tribunal.

También en Revista Chacra:"Estamos en doble litigio entre La Pampa y Mendoza"

La semana pasada, en una nota con Chacra TV, el vicepresidente 2do de CARBAP había expresado que es un conflicto "de vieja data", y afirmaba que "desde hace 70 años nos ha dejado sin agua a una buena parte de la provincia, eso está demostrado claramente". 

Jorge Arocena aseguró también que "el manejo de Mendoza es absolutamente discrecional, nunca dejaron pasar agua por sus obras, y eso ha hecho que la Suprema Corte haya compelido a los gobiernos a arreglar esta situación". 


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"