ECONOMÍAS REGIONALES

El campo pidió a la burocracia "salir a cazar fuera de la granja"

Fuerte reclamo contra la presión impositiva en el cierre de la Expo Rural de Bariloche. Advirtieron que pronto habrá pérdida de competitividad ante Brasil.

Diario Rio Negro
19 de Febrero de 2018

19-02-18 El cierre de la 33 edición de la Exposición Rural de Bariloche tuvo un fuerte reclamo al Estado provincial y nacional por la presión impositiva que -según el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas- significan el 50% de los costos de la producción.

En el último día de la Expo por la que pasaron más de 10.000 personas, las autoridades ruralistas del país, en la figura del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, llegaron a Bariloche para apuntalar desde la Patagonia el reclamo del sector y acompañar los planteos puntuales de la Sociedad Rural de Bariloche.

Chiesa fue contundente al plantear que la reforma impositiva que llevó adelante el gobierno nacional "nos dejó un sabor bastante amargo porque hay un aumento de los impuestos patrimoniales y hay una disminución a muy largo plazo de los transaccionales".

Graficó que en provincias como Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba, el aumento de los impuestos inmobiliarios "superan el 50 o 60% y los Ingresos Brutos van bajando, si es que bajan, en un año y medio o dos".

"Se nos hace muy difícil. Todo lo que producimos, todo lo que circula por las rutas argentinas tiene mas del 50% de impuestos, esto es agobiante", insistió Chiesa quien aventuró un panorama complejo en la competitividad cuando se aplique la reforma laboral e impositiva de Brasil.

Desde Bariloche, también la entidad local en la voz de su vicepresidente, Santiago Nazar, tuvo una mirada crítica a la presión impositiva y fiscalizadora del Estado. "La burocracia bien entendida tiene que salir a cazar afuera de la granja, porque cazar adentro de la granja es muy fácil porque ahí adentro somos animales mansitos y estamos encerrados por el alambrado, pero el asunto es salir a cazar afuera porque si no el que está inscripto es el que tiene que soportar todas las informalidades", esgrimió ante la mirada atenta de los ministros de Agricultura, Alberto Diomedi, y de Economía, Agustín Domingo, las máximas autoridades del gobierno provincial que estuvieron presentes en el acto en el que se ausentó el gobernador Alberto Weretilneck.

Nazar planteó que "no sirve dedicarse a recaudar solamente en el circuito formal porque de esa manera el circuito formal no se puede sostener" y pidió que se generen políticas para poner el valor al sector agropecuario.

El ministro Diomedi dijo haber "anotado todos los deberes que tenemos que hacer" y entregó en nombre del gobernador un aporte de $ 100.000 a la Sociedad Rural, que recibió el presidente de la entidad, Juan Saint Antonin.

Mientras se realizaba el acto en el nuevo predio de la Rural junto al camino que conduce al aeropuerto de Bariloche, el gobierno provincial difundió "beneficios impositivos especiales" para los productores rurales entre los que destacó la modificación de la facturación del impuesto inmobiliario rural (que pasa a ser bimestral), la prórroga hasta el 30 de abril del 15% de descuento por pago anual y bonificaciones de un 40% para todos los productores que desarrollen únicamente la actividad agropecuaria, entre otras.

El gobierno indicó además que en el caso de Ingresos Brutos la reducción del impuesto llega al 50% (bajó a 0,5%) y a partir del 2020 dejará de ser una actividad gravada.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"