Paraguay

Cierre Complejo

Las industrias oleaginosas evaluaron al 2017 con mermas de competitividad.

Chacra
22 de Febrero de 2018

El gremio que aglutina industrias procesadoras de granos y cereales en Paraguay presentó su último informativo mensual del 2017, por el que señaló que fue un "año complejo", puesto que "observaban cómo los factores que reducen su competitividad se mantenían e incluso se acrecentaban, limitando la capacidad de aprovechar el crecimiento de la materia prima disponible para agregarle valor".

Según el reporte, "en el último año se registró una reducción tanto en los volúmenes y en las divisas generadas por la exportación de productos industrializados y en los subproductos obtenidos. Sin embargo, debido a que no se hicieron las paradas que habitualmente se dan para efectuar mantenimientos, se registró -contrariamente a lo proyectado inicialmente- un leve incremento en el volumen procesado; aunque incluso con este aumento, se observa una caída en la participación del volumen total cosechado, con solo un 37% de industrialización de la cosecha, 2 puntos porcentuales menos que en el 2016", refirió. 

El 2017 cerró así con un volumen total de procesamiento de 3.700.200 toneladas, considerando todas las oleaginosas, valor que representa un ligero aumento de 0,5% con relación al año anterior. La molienda del rubro "otros granos" en el que este año están incluidos la canola, el girasol y el tung es la que tuvo una caída; siendo la más significativa la registrada en el girasol, con un 66% de reducción en comparación con la temporada pasada. 

(Más información en revista Chacra impresa de febrero 2018)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"