Brasil

El algodón atrae más que el arroz

El primero se destaca entre los cultivos anuales por las ecuaciones que ofrece, en tanto crecen las preocupaciones ante la cosecha del cereal.

Chacra
22 de Febrero de 2018

En Brasil, hay dos cultivos que ofrecen una situación de cal y de arena. Actualmente, entre los cultivos anuales, el de algodón se  muestra como uno de los más atractivos para los productores brasileños. En tanto, de acuerdo con los investigadores del Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, de la Universidad de San Pablo), las barreras de entrada al cultivo, frente a las especificaciones de activos necesarios y de conocimientos técnicos en la producción y comercialización, hacen que solo los productores con capacidad ociosa puedan aprovechar la mejor relación ingreso/costos. Según datos del equipo de costos agrícolas del Cepea, en Mato Grosso, la compra de insumos y la venta anticipada de la producción en 2017 para la entrega en el segundo semestre de 2018 permiten que el ingreso total supere los costos en cerca del 10%.

En tanto, los productores de arroz, especialmente en Río Grande do Sul, no tendrá recuerdos positivos del 2017. Los altos costos de producción del cultivo y los bajos precios en el mercado, conjugados con una guerra fiscal y las importaciones de países del Mercosur, generaron una serie de dificultades a los arroceros. La expectativa para el año 2018 es que algunas de estas continúen acosando a los productores gaúchos, responsables del 70% de la producción nacional. Según el presidente de la Federación de las Asociaciones de Arroceros de Río Grande do Sul (Fedearroz), Henrique Dornelles, como ya era esperado por la entidad, el año comercial fue extremadamente duro para el productor. "La cosecha inició con una expectativa de reducción de los costos, pero esperábamos que eso no ocurriera", afirma. 

(Más información en revista Chacra impresa de Febrero 2018)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"