Paraguay

Impacta la suba de gasoil

Aumentó 10,5% e incide sobre los fletes, especialmente en el caso de la ganadería.
Chacra

Apenas iniciado el año, el gobierno paraguayo decretó reajustes en los precios del gasoil y del pasaje, siendo el primer ítem un rubro de directa incidencia en la producción, en momentos en que se inicia el último tramo de la zafra de verano. Según la agencia oficial de noticias IP, la medida tuvo como referencia la recomendación del Equipo Económico Nacional, por lo que estableció como valor precio máximo de venta de Diesel Tipo III, o gasoil común en un 10,5% más.

La medida entró a regir desde mediados de enero. El aumento en el precio del combustible responde a un incremento del 27% en los precios internacionales del petróleo, según la información dada a conocer, tras la firma del Decreto Nº 8.370 que igualmente estipula los nuevos valores del boleto de ómnibus del Área Metropolitana. Días antes el Equipo Económico Nacional emitió un comunicado por el cual recomendó el ajuste del importe del gasoil.

La incidencia se daría en varios frentes, en el manejo en el campo e incluso para las plantaciones más tempranas que ya empezarían con la cosecha, también tendría impacto en el flete, al trasladar los productos desde las fincas hasta los puertos, silos o depósitos. De igual forma, tendrá su peso en la estructura de costo para la ganadería, en donde el precio del gasoil prácticamente representa la mitad del costo del flete de ganado, se advirtió.