EMPRESARIAS

Cofco toma impulso y ya desafía a Cargill como el mayor exportador agrícola

Tras la adquisición de Nidera y por su propio impulso, la compañía de capitales chinos se ubicó en segundo lugar en envíos al exterior. Bunge, ex número 1 quedó tercera.

El Cronista
1 de Marzo de 2018

 01-03-18 Después de 12 meses y con una cosecha agrícola que dejó 82 millones de toneladas exportadas, entre granos, harinas y aceites, que significaron un 5,5% menos que los enviado al exterior en 2016, los cambios en el ranking de exportadores se hicieron notar. Las estadounidenses Cargill y Bunge continúan dentro de las tres primeras exportadoras agrícolas del país, pero ahora acompañadas por Cofco, que pisó fuerte el año pasado y amenaza con seguir creciendo de la mano de su resonante adquisición, Nidera.

De un año a otro, la compañía de capitales chinos saltó de exportar 2,4 millones de toneladas en 2016 a unas 5,7 millones en el último año, que sumado a lo que envió Nidera le dan un total de 11,006 millones de toneladas, un 13% del total. Principalmente se destaca en la exportación de granos sin procesar, siendo el maíz y el trigo sus especialidades. Con este volumen se metió entre Cargill y Bunge, las dos compañías que lideraron la tabla en 2016. Bunge, líder hace dos años, exportó cerca de 700.000 toneladas menos y cayó al tercer lugar (8,746 millones de toneladas), mientras que Cargill aumentó su caudal casi un 30% y se instaló en el primer lugar (11,5 millones), con un 14% del total.

En el listado, luego de estas tres primeras firmas se ubicaron Dreyfus, con 7,9 millones de toneladas, Aceitera General Deheza (AGD), con 7,3 millones y Vicentín, con 6,9 millones. Estas últimas dos compañías fueron las de mayor volumen exportado en el segmento de harinas (subproductos), básicamente de soja, con 4,9 y 4,5 millones de toneladas respectivamente, y las primeras dos compañías de capitales argentinos. ADM (que incluye las operaciones de Toepfer), Oleaginosa Moreno (Glencore) y Molinos Agro también se metieron en el top ten.

En el caso de las cooperativas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ocupó el noveno lugar, despachando al exterior cerca de 4,3 millones de toneladas (5% del total), mientras que Agricultores Federados Argentinos (AFA) remitió 1,5 millones de toneladas (2%).

Los datos muestran la suma de los despachos de mercadería a granel de todos los puertos argentinos y surgen del Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. En base a estos datos, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró un informe en el que destacó que individualmente, la firma que más exportó granos el año pasado fue Cofco, con 8,2 millones de toneladas, y que entre los cinco principales exportadores despacharon cerca del 57% del total. "Las 10 primeras empresas, el 88%", destacó.

En tanto, China y Brasil fueron los principales compradores de granos. Juntos compraron el 25% de los granos exportados, mientras que cinco países compraron más de la mitad (China, Brasil, Vietnam, Argelia y Egipto). En soja, China demandó el 87% del poroto que se despachó: cerca de 6,3 millones de toneladas, mientras que en trigo, Brasil es el cliente clave: adquirió el 41% del cereal. En cambio, en maíz, hubieron cinco países que compraron el 60% del cereal: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita.

El informe de la BCR destacó que las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) ascendieron el año pasado a casi u$s 18.000 millones. "Casi uno de cada tres dólares que entran al país por exportaciones lo aporta la soja y el girasol. Si tomamos la clasificación de las exportaciones por producto, la harina de soja de alta proteína es el principal producto de exportación. Las exportaciones de harina de soja Hi-Pro fueron de u$s 9000 millones el año pasado", destacó.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"