ECONOMÍAS REGIONALES

La cosecha de algodón en marcha, con rindes dispares

Aunque solo se lleva cosechado el 2% del total de la superficie implantada en el Chaco, que es de 119.000 hectáreas, la zafra algodonera de la campaña 2017/2018 marca que se obtienen rindes considerables, de los más variados según la zona.

16 de Marzo de 2018

 16-03-18 En una recorrida hecha por NORTE en distintos lotes del interior provincial, se pudo observar que en algunos departamentos sobre todo de la zona central chaqueña se avanzan más que en otros, con rinde promedio a los 2 mil kilos por hectárea.

En el departamento 9 de julio, por ejemplo, la mayoría de los lotes y antes de las lluvias de ayer, se completaron prácticamente las tareas de defoliación. Si todo marcha bien y las condiciones del clima así lo permiten, el grueso de la zafra en la mayoría de los departamentos se dará a fin de mes, comentó a NORTE Anibal Vilchez, jefe de la Dirección de Agencias del Ministerio de la Producción.

El funcionario comentó que tuvo reportes de la zona de Villa Angela, donde en un determinado lote, que tiene en los manchones salinos se lograron 1.500 kilos por hectárea, y dónde no, picos de hasta 3.000 kilos.

"Calculo que entre 2300 y 2500 puede dar de promedio en esta cosecha que empezó en esta semana", dijo.

A la par, en la zona de San Bernardo, el productor Miguel Kisiel, sembrando con la variedad transgénica de algodón NuOpal, hizo una cosecha rápida de su lote con cuatro máquinas cosechadoras y logró un promedio de rinde de 2.000 kilos por hectárea.

En el centrochaqueño, con poco desmote

En tanto, en el centrochaqueño se supo que las desmotadoras de Alpargatas y otra privada comenzaron con la tarea en esta campaña, pero se pone de manifiesto un dato inquietante: en el Departamento Comandante Fernández, según la información que se cuenta de las Cooperativas, sólo se sembró alrededor de 800 hectáreas. Un poco asistida por programas del Gobierno Provincial, y otro poco hechas en forma particular.

"No existen indicios de que se activen las desmotadoras en las Cooperativas, y es un poco lógico porque el volumen no cubrirá los costos que generan poner en marcha una desmotadora" dijo la gerente de UCAL, Claudia Verón.

Aseguró que en el resto de la provincia la situación es similar. "De las Cooperativas socias de Ucal, ninguna recibirá algodón ni pondrá en funcionamiento sus desmotadoras. Sí hay en cambio Cooperativas no socias que pondrán en funcionamiento sus desmotadoras, sobre todo en zonas donde los rindes fueron buenos, como el Departamento Güemes, entre otros.

Situación de las cooperativas

Al hacer un repaso sobre la complicada situación de las cooperativa agrícolas, Verón destacó que en algunas entidades, caso de Cooperativa Sáenz Peña o El Progreso, en menor medida y luego de los pormenores que tuvo, trató de revertir su actividad y no ser solo algodonera sino que también está abocada a la comercialización y captación de granos, a lo que su propio socio productor se volcó.

Otras en cambio, las actividades que tenían como secundarias pasaron a ser actividad primaria como el caso de San Martín, Santa Sylvina o Machagai que pasó a ser la electrificación rural su actividad principal.

"Eran servicios para los socios en su momento, y ahora pasaron a ser las actividades primarias. Obviamente con todo el desfasaje económico y la baja rentabilidad que eso significa" indicó.

Fuente: Diario Norte

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"