ECONOMÍA

Acciones de empresas del agro pierden hasta 14% en el mes

La sequía tiñó de números rojos y oportunidades.

BAE
19 de Marzo de 2018

 19-03-18 Las acciones vinculadas con el sector agro exportador sufren en la Bolsa porteña y en Nueva York los efectos de la sequía que afecta gran parte del país, una situación que se refleja en sus valuaciones, también condicionadas por los precios internacionales.

Precisamente, la crisis hídrica que afecta gran parte de la zona núcleo podría significar una pérdida de unos 1.600 millones de dólares a los productores en esta campaña, según las recientes estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero el impacto sería mayor en el resto de la economía, de unos 5.000 millones de dólares, casi 1 punto porcentual del PBI.

Uno de los papeles directamente vinculados con el resultado de las cosechas, Agrometal, está sintiendo los efectos de la sequía. Acumula una pérdida de 14,40% en el mes y de 23,80% en lo que va del año. Un informe de Bull Market Brokers analizó la situación de Agrometal. Mencionó que en el olvido quedaron las previsiones de las ventas de maquinarias para este año: de un mercado que las proyectaba en 2.200 millones de dólares, ahora las estima en unos 1.750 millones.

Sin embargo, el documento apuesta a que un alza en el precio de la soja comience a jugar en favor de la expectativa de ingresos de Agrometal. Y también observó que la elasticidad entre Lebac y el papel de la empresa es de las más inversas que existen: por cada punto porcentual que baja la tasa de esas letras del Banco Central, sube 2,70 por ciento la acción de la fabricante de maquinaria. El informe del mencionado broker ve una oportunidad de upside 35% a 40% para mayo.

Otro de los papeles castigados por la dureza del clima es el del gigante Cresud, una de las más importantes compañías agropecuarias de la Argentina y única del sector que cotiza también en Wall Street. La acción acumula una merma de 7,30% en el mes en el panel líder de la Bolsa porteña (sostiene un alza de 3,90% en el año), mientras que en el recinto estadounidense su ADR muestra un rojo de 4,90% y 4,20% en marzo y en lo que va de 2018, respectivamente.

La caída en la acción de Cresud, que cotiza en torno de 43 pesos aquí y a 21 dólares por ADR, ha llevado al directorio de la empresa a iniciar un plan de recompra de papeles, por unos 500 millones de dólares, hasta agosto de 2018: pagará hasta 50 pesos por acción local y 25 dólares en el exterior.

Por ultimo, el título de la citrícola San Miguel también opera con número rojos en la Bolsa porteña: -12,3% en el mes y -14,40% en el año. A pesar de esta situación, analistas esperan que la mejora en el precio internacional de los cítricos, en especial de los limones, podría mejorar el valor del papel en el corto plazo, desde los 101 pesos actuales. El equipo de research de Bull Market Broker cree que el alza de los precios en el último cuatrimestre de 2017 puede llevar a un escenario similar a 2016. En este caso, el precio base es 145 pesos para 2018 y un máximo en escenario bull de 260 pesos, con un promedio de 200 pesos, calculó.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"