Mercados USA

Modesta suba para maíz y trigo en Chicago

La soja cerró relativamente estable

Chacra
22 de Marzo de 2018

22/03/18-La soja ya no está sola en la primera línea de fuego de las represalias chinas ante la guerra comercial que ha desatado Trump, ahora la acompaña la carne de cerdo. Hasta acá los mercados reaccionaron relativamente tranquilos respecto de la idea del presidente USA de levantar los aranceles para importaciones chinas por u$s 60 mil M. La soja por su parte devolvió las ganancias que traía del nocturno Chicago y cerró sin mayores cambios respecto de la víspera. Informa Economics indicó que la superficie con soja volverá a crecer la próxima temporada (36.6 M ha), lo cual no juega a favor de los precios. Los fondos, muy comprados, no ayudan demasiado; hay definiciones en camino que pueden ser complicadas en este escenario.

Los números que llegaban desde la Argentina (39.5 M tn de soja según la BCBA) y la continuidad de la seca en nuestro país le dieron mayor soporte a la harina de soja, que mejoró 1.1% y volvió a ubicarse por encima del promedio móvil-40 días.

Las perspectivas de lluvias para las Planicies del sur se han puesto ahora menos optimistas, sobre todo para el oeste de Oklahoma y Texas. Y los valores de exportación del cereal USA se han puesto a tiro con los de nuestro trigo, al tiempo que achicaron la brecha con el trigo ruso. El duro en Kansas mejoró 1.2%, aunque sigue 8.3% debajo de los precios de la semana pasada. El soft en Chicago ganó 0.7%.

A pesar de la buena performance del etanol y las exportaciones, el maíz apenas subió 0.3% en Chicago. Ni siquiera empujó la noticia de que Informa Economics ubica la superficie de maíz 2018/19 en 35.56 M ha. Por otro lado los pronósticos climáticos preanuncian un comienzo de implantación relativamente lento en el Medio Oeste USA. Todos elementos que juegan a favor de los precios, aunque el maíz no termina de enterarse. "Los fondos todavía están comprados en unos 190.000 contratos; eso es presión para las cotizaciones del cereal", explica un trader. El dato: según el IGC vamos hacia los stocks globales más bajos de los últimos años en el caso del maíz. Lo mismo con el trigo.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"