MERCADOS GRANARIOS

Menos siembra de soja y maíz en EE.UU. apuntala los precios

La relación stock/consumo de la oleaginosa caería debajo del 6%. Y el área que cubriría el cereal también sería inferior a lo previsto.

Clarín
30 de Marzo de 2018

 30-03-18 Tanto para soja como para maíz, el reporte de siembra difundido este jueves por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó una superficie menor a la prevista por el mercado, lo cual representa un factor alcista para los precios de ambos granos, los principales que produce la Argentina.

La encuesta de siembra del USDA resultó muy favorable para la soja; con rindes de tendencia la producción podría alcanzar 111 mill tt y la relación stock/consumo caería debajo del 6%.

El reporte de intención de siembra en EEUU informado por el USDA ha resultado menor a las estimaciones en 800 mil has. Esto debe ser considerado como positivo para cosecha nueva de este cultivo, en un contexto en el que la transición hacia la temporada 18/19 se hará sin problemas dado los abultados stocks.

Con relación a lo difundido por el organismo, los primeros datos de intención de siembra de los productores norteamericanos se ubican en 36 mill has, lo que equivale a 500 mil has por debajo del ciclo previo. Este dato no pasa desapercibido a partir de que implica un quiebre en la tendencia creciente del área destinada a soja, la cual había comenzado en el ciclo 11/12 con poco más de 30 mill has hasta el pico histórico del año pasado.

En base a estos números, y considerando rindes de tendencia de 31.1 qq/ha y una proporción de cosecha de prácticamente 99%, la producción de EEUU en la campaña 17/18 alcanzaría niveles ligeramente superiores a 111 mill tt. En la evolución interanual esto supone una contracción de aproximadamente 8 mill tt.

Recordemos que en las últimas cuatro campañas la productividad se ha ubicado en el rango 32-35 qq/ha como resultado de un clima casi ideal, habiendo superado los rindes de tendencia entre 2 y 4.5 qq/ha (la última vez que se había verificado cuatro períodos consecutivos de productividad pro encima de tendencia fue entre 04/05 y 07/08).

Suponiendo que la demanda en EEUU para el próximo año comercial no muestre alteraciones respecto al último informe de USDA, entonces los inventarios finales de EEUU para el ciclo 18/19 se ubicarían por debajo de 7 mill tt, en tanto que la relación stock/consumo caería al 5.9% (línea y eje derecho, acercándose a lo vislumbrado entre 07/08 y 15/16).

Claramente el panorama es muy positivo para la soja en adelante; esperamos una aceleración de la volatilidad hasta que se conozcan los datos definitivos de implantación en EEUU dentro de tres meses, la cual podría seguir creciendo hasta agosto cuando se definan los rindes norteamericanos (tengamos en cuenta que cada quintal adicional de productividad se traduce en un crecimiento marginal de la oferta de 3.5 mill tt)

Maíz Intención de siembra en EEUU algo menor a lo previsto. Con rindes de tendencia de 107.5 qq/ha y demanda estable, ratio stock/consumo sería de 8.5%. Corto plazo este mercado tiene soporte.

El reporte del USDA debe interpretarse como favorable para este cultivo, considerando que lo informado ha resultado menor a las expectativas.

En este sentido, el organismo ha dado a conocer que las hectáreas a cubrir con maíz en EEUU se ubicarían en 35.6 mill has, 600 mil has por debajo de los números que manejaba el mercado. Este área resulta 2.4 mill has menor a lo implantado en el ciclo 16/17, al tiempo que estaríamos en niveles similares a lo verificado en 15/16.

Considerando este nivel de siembra (reconociendo que el promedio histórico de cosecha es levemente mayor al 91%) y rindes de tendencia de 107.5 qq/ha se obtendría un output en torno a 349 mill tt, lo que implicaría aproximadamente 22 mill tt menos que el ciclo previo.

Bajo el supuesto de que el consumo resulte similar al del período 17/18, las existencias finales caerían a 32 mill tt.

Bajo estas proyecciones la relación stock/consumo norteamericana cedería al 8.5%, ubicándose muy cerca del piso del ciclo 11/12 (esto queda reflejado en el gráfico 7, lo que daría lugar a un cambio brusco respecto al panorama actual donde este ratio se acerca al 15%).

La difusión del reporte por el momento no ha generado variaciones en la relación soja noviembre/maíz diciembre en Chicago; sin embargo, se advierte que el ratio se encuentra por encima de 2.55, lo que supone el mayor registro para finales de marzo de los últimos años y por ende sigue generando incentivos para que los productores reasignen superficie en favor de la soja En el mediano plazo, la evolución de este ratio estará dominada por el clima norteamericano (si resulta adverso para la siembra el maíz se verá beneficiado por el mayor peso relativo que tiene EEUU) y por las proyecciones que haga el mercado respecto al dato de siembra final que se conocerá a finales de junio.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"