GRANOS

Cosecha de soja sigue en baja: ahora prevén 38 M de toneladas

La sequía que afecta al cultivo continúa generando bajas productivas. Mientras tanto la oleaginosa anotó subas en el mercado de Chicago y Rosario.

Ambito financiero
6 de Abril de 2018

 06-04-18 La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió ayer a recortar sus estimaciones para la actual cosecha de soja, ahora prevé apenas 38 millones de toneladas, lo que representa una caída del 34% respecto de la producción 2016/17.

El escenario continúa muy complicado para el cultivo por la extensa sequía que afecta a las principales zonas productivas y con la trilla en marcha se están haciendo sentir los bajos rindes.

Según la entidad porteña, a la fecha el avance de la cosecha es del 15,3% con un rinde promedio de 24 quintales por hectárea.

Para colmo, la gran mayoría de los cultivos que todavía no han sido cosechados presentan un estado de regular a malo, así es que se prevé que todavía podría continuar el recorte productivo en la presente campaña.

En este contexto ayer la oleaginosa anotó una jornada de recuperación en el mercado de Chicago después de la brusca caída del día previo, producto de la escalada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

De esta manera la soja terminó ayer cotizando en el mercado de Chicago a u$s378,6, mostrando una recuperación de u$s5,6 por tonelada.

Mientras tanto en el ámbito local la mercadería disponible logró un aumento de $100 y cerró a $6.200.

El precio de la soja con descarga mayo en tanto se trabajó en u$s305 por tonelada.

Mientras tanto, otro de los cultivos afectados por la sequía en la Argentina es el maíz, que también está con la cosecha en marcha, y según la entidad porteña su producción sería de apenas 32 millones de toneladas.

La condición del maíz de segunda o se mantiene en condiciones mala a regular en más de un 90%, mientras que los de primera están un poco mejor.

La Bolsa advirtió que a medida que avance la trilla podría haber mayores recortes productivos.

En cuanto a las cotizaciones del cereal, también logró una suba en el mercado de Chicago, en este caso del 2,23% hasta los u$s153,34 por tonelada.

En el mercado local se mantuvo sin cambios respecto de la jornada previa a $3.450 por tonelada.

El mercado de commodities agrícolas continúa convulsionado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Distintos escenarios se abren de ahora en más, pero sin lugar a dudas, las bajas productivas de la Argentina limitan las posibilidades positivas que puede alcanzar la producción local.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"