EMPRESARIAS

Avanza otro paso la venta de SanCor a Adecoagro

Este jueves se terminará de definir la venta de SanCor al grupo Adecoagro; se espera que en la asamblea extraordinaria pautada para este día sus asociados finalmente decidan el traspaso de poco más del 90% de sus acciones y de esta manera la larga historia de crisis y amenazas de venta llegará a su fin.
Ambito financiero

 09-04-18 Antes, los socios de SanCor dieron un paso clave: el viernes pasado, también en asamblea extraordinaria, se ratificó y aprobó por unanimidad la presentación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).

En líneas generales, se aprobó el acuerdo por el cual la cooperativa láctea concreta el quite de deuda a parte de sus acreedores. SanCor les debe a sus propios tamberos la materia prima que estuvo procesando en los últimos meses, y con este acuerdo se prevé que las quitas llegarán hasta el 60% en las deudas que superan los $500.000 y pagos directos en las que llegan hasta los $150.000.

Por otro lado, la láctea avanza en las negociaciones con otros acreedores que no están incluidos en este acuerdo, tales como bancos y entidades financieras.

El jueves también se votará la creación de la sociedad anónima y el traspaso correspondiente de acciones a Adecoagro.

Según trascendió, el grupo inversor desembolsará poco más de u$s400 millones para quedarse con el control mayoritario de la firma, y el mercado espera que a la par comience un plan de modernización de sus instalaciones e inversiones orientadas al valor agregado.

Antes de esta crisis terminal SanCor le vendió su negocio dedicado a la producción de yogures y postres a la local Vicentín; este activo era uno de los más importantes y justamente el que Fonterra - la otra multinacional que batallaba para quedarse con SanCor- quería recuperar a toda costa.

Así es que ahora, con el desembarco de Adecoagro, se esperan inversiones en este rubro y además se especula con un cambio de paradigna en el sector tambero local.

La compañía buscaría trabajar bajo el modelo de integración y de esta manera se aseguraría la obtención de la materia prima y los estándares de calidad óptimos.