URUGUAY

Conflicto agrario

Medidas adoptadas por el gobierno son consideradas "insuficientes".
revistachacra.com.ar

10/04/18 En Uruguay, el conflicto que mantiene el sector agropecuario con el Gobierno por los altos costos productivos, que tuvo su inicio en enero de 2018 y que tuvo su máxima expresión en la manifestación convocada por los productores el 23 de enero, sigue sin indicios de concluir en un futuro cercano.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró, una vez finalizado el primer Consejo de Ministros abierto en San José, que "se han dado una serie de respuestas que son bien importantes" para el sector productivo y que en materia de combustible, "todo lo que se podía bajar ya se bajó".

Entre las medidas que ofreció el gobierno para productores ganaderos, lecheros, arroceros y granjeros propietarios de menos de mil hectáreas se encuentra una devolución del 18% del IVA del gasoil, y un descuento del 15% de la energía eléctrica para la industria láctea y arrocera.

El movimiento de productores rurales Un Sólo Uruguay y otras gremiales del agro llamaron a las medidas "insuficientes" y "sin impacto" en la cadena productiva. En consecuencia, en la última mesa de trabajo, celebrada en marzo de este año, las gremiales y Un Solo Uruguay entregaron a los integrantes del Ejecutivo un proyecto que pretende bajar el precio del gasoil al costo de paridad de importación, que se estimó $ 32,70, un ajuste del 23%.

Si bien no parece una alternativa posible en el corto plazo, el gobierno se comprometió a evaluar la propuesta para implementarla en el futuro. El pasado 5 de abril el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, reconoció que se "está evaluando día a día la posibilidad de bajar el precio de los combustibles". "En la medida en que exista espacio hay que hacerlo", agregó.