Agronegocios

Trigo: stock global en baja y Argentina más competitiva

Leandro Pierbattisti, de la Federación de Acopiadores, dialogó con Revista Chacra y destacó que para esta campaña se combinan estos dos factores.

Pablo LosadaRedacción
14 de Abril de 2018

14-04-2018 Una información destacada se conoció esta semana, en la finalización de la precampaña comercial de trigo que ya lleva cuatro meses y que está pronta a cerrarse.

En cuatro meses, la Argentina exportó más de la mitad de su saldo exportable de trigo. Es decir, si el saldo para la campaña 2017/18 fue de 12 millones de toneladas, entre diciembre y febrero se colocaron en el mundo 6,3 millones de toneladas. De esos seis millones, en Brasil, uno de los principales clientes argentinos, solo fueron dos millones. El resto viajó hacia otros destinos.

"El principal secreto argentino fue haber sido tan competitivos en la exportación de trigo en los últimos dos años. Y, para el contexto actual, que haya una exportación activa es la mejor señal para el productor local", destacó Leandro Pierbatiisti, analista de la Federación de Acopiadores, en diálogo con Revista Chacra.

Leandro Pierbattisti pasó por los estudios de ChacraTV esta semana.

 "Si en la campaña 2017/18 recuperamos mercados para el cereal, sabiendo que existían sobre stock de grano, hay que seguir apostando a esa firmeza exportadora", afirmó Pierbatiisti. Y enfatizó: "Este ciclo será la primera vez en seis años que los stocks trigueros mundiales bajarán. Es decir, si unimos la firmeza exportadora argentina y esta baja en los mercados globales, este puede ser un gran año para el trigo argentino".  

Retomando los antecedentes respecto a las exportaciones entre diciembre y febrero de las últimas campañas, éstas muestran este cambio referido a la vuelta de Argentina al mercado global de trigo.

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Según los datos de Pierbatiisti, en la campaña pasada, entre diciembre y febrero, se habían despachado 5,8 millones, en la anterior 3,8 millones y en el ciclo 2014/15 solo 1.4 millones. "Esto tiene que ver con la confianza del productor", apunta el analista.

Para concluir, el analista alentó a los productores a la siembra del cereal. "La mejora de nuestra capacidad competitiva en el mercado triguero, la recuperación del tipo de cambio, un precio futuro de trigo que es un 20 por ciento mayor respecto al mismo momento del año pasado, son condiciones muy buenas para sembrar el cultivo", apuntó. 

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