ANÁLISIS

Luego de la sequía, crece la apuesta por el trigo

El productor apuesta al cereal para recuperar la pérdida económica por la soja y maíz, y la demanda a 2019 creció diez veces.

BAE
18 de Abril de 2018

18-04-18  Si bien aun falta para decir que las lluvias por venir tendrán el impacto necesario para establecer que la campaña de trigo 2018-2019 empezará con el pie derecho. La exportación comenzó a cerrar contratos de cara al próximo año con un total a la fecha de 500.000 toneladas, un volumen diez veces superior a las 50.000 toneladas vista el año pasado. El productor apuesta al cereal para recuperar la pérdida económica por la soja y maíz afectados por la sequía.

Los datos publicados por el Ministerio de Agroindustria muestran hasta el 11 de abril pasado negocios por 500.700 toneladas del cereal, de los cuales sólo el 10% se les puso precio y resto fue a fijar.

Y es que el precio es el verdadero motivo de la mayor comercialización. Hace un año el valor del trigo en el contrato enero 2018 se pagaba a u$s158 la tonelada, mientras que la enero 2019, es de u$s196. Es decir que su precio aumentó un 24 por ciento.

Pero todo depende de las precipitaciones. Al respecto la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), manifestó que las lluvias caídas entre el 9 y 15 de abril en la zona núcleo pampeana no superaron los 20 milímetros (mm) mientras que en el sudeste bonaerense fue de 50 mm. Además señaló que en los próximos siete días aumenta la cantidad de localidades de seguimiento con riesgo bajo de déficit hídrico. Es el caso del sudeste y sudoeste bonaerense, la Pampa y como muy alto en la mayor parte de Entre Ríos y centro de Santa Fe.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el climátologo José Luis Aiello sostuvo que en abril "puede haber milímetros generalizados de 20 a 30 mm, pero dejará montos más importantes en algunos lugares puntuales".

Para el experto, "no hay ningún indicador de perturbación hacia arriba o hacia abajo para los próximos seis meses. Eso significa que se va a poder sembrar el trigo, que va a tener un arranque adecuado y un desarrollo bueno".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"