AGROINDUSTRIA

En 2017 creció la producción y el comercio de orgánicos

Subió el número de explotaciones certificadas y la superficie bajo control. Las exportaciones se mantuvieron estables.
Chacra

 20-04-2018 Durante el año 2017 el número de explotaciones agropecuarias orgánicas certificadas de la Argentina subió el 1% y la superficie bajo control creció un 12%. El principal destino de esta producción continúa siendo la exportación que se mantuvo estable respecto del año anterior.

El informe anual de Producción y Comercio de Productos Orgánicos elaborado por Senasa detalla que la superficie bajo seguimiento orgánico en el país durante el año 2017 fue de 3,2 millones de hectáreas, un aumento del 12% respecto al año anterior. De ese total, unas 2,9 millones de hectáreas se dedicaron a la producción ganadera y 203 mil hectáreas a producción vegetal.

En lo que hace a los envíos al exterior de esta producción, el 85% tienen como destinos a Estados Unidos (45%) y la Unión Europea (40%). El 15% restante se envía a Suiza, Japón y otros países.

También creció la exportación de productos industrializados (azúcar de caña, vinos y aceites) y de lana orgánica, y aumentaron los envíos de oleaginosas y se mantuvieron las exportaciones de frutas.

Además se incrementó un 14% la superficie bajo control y creció un 45% el número de colmenas bajo seguimiento orgánico.

En 2017 se cosecharon en total 77.042 ha de producción orgánica. Las provincias de Mendoza, Tucumán y Neuquén fueron las que mostraron mayor crecimiento en la superficie cosechada.

La superficie bajo seguimiento destinada a la ganadería aumentó un 13% respecto al año 2016, producto del ingreso al sistema de productores de ovinos. La superficie destinada a la cría vacuna se mantiene en un 6% de la superficie destinada a la ganadería orgánica.