GANADERÍA

El Mercado de Liniers y su mudanza a Cañuelas

Un grupo de consignatarios busca radicar el mercado concentrador en un campo de la Ruta 6. La otra opción es un predio fiscal de Ezeiza.

23 de Abril de 2018

 23-04-18 En diciembre de este año vence el plazo de concesión otorgado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires al Mercado de Hacienda de Linier, por lo que volvió a plantearse la discusión en torno al lugar donde será relocalizado. En 2001 se sancionó una ley que impide el ingreso de ganado en pie a la ciudad de Buenos Aires y desde entonces hubo repetidas prórrogas que permitieron la continuidad del Mercado en las 34 hectáreas de Mataderos.

En 2002 el Mercado adquirió un campo en San Vicente, pero con el tiempo fue descartado ya que la zona fue rezonificada y habilitada para la radicación de countries y barrios privados.

Hace dos años hubo un firme acuerdo para trasladarlo a un terreno fiscal ubicado frente al Mercado Central, pero la intendente de La Matanza, Verónica Magario, se opuso al emprendimiento por lo que el tema volvió a fojas cero.

En la actualidad hay dos proyectos sobre la mesa. Una de las opciones es radicarlo en un predio fiscal de 30 hectáreas ubicado en Ezeiza, perteneciente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). La ventaja de esta fracción, ubicada cerca del predio de la AFA, es que se encuentra muy cerca de la ciudad de Buenos Aires, lo que facilitaría el traslado del personal administrativo que trabaja para los distintos consignatarios. La desventaja es que por encontrarse en una zona suburbana, dentro de unos pocos años volvería a quedar inserto en un núcleo poblacional.

La otra opción que se baraja es adquirir un campo propio en Cañuelas, lo que les permitiría a los consignatarios generar un Mercado Concentrador totalmente independiente del Estado, de mayores dimensiones e integrado a otras ramas de la cadena productiva. El posible lugar para la localización es un campo de unas 120 hectáreas ubicado sobre la Ruta 6 camino a La Plata, cerca de la Maderera Llavallol.

Esta noticia fue confirmada a El Ciudadano por Esteban Sáenz Valiente, uno de los consignatarios que más apoya el traslado a Cañuelas.

"El miércoles tuvimos una reunión en la que se analizaron las dos opciones. Cañuelas es una posibilidad cierta y bastante avanzada, pero no hay nada cerrado aún. Todavía nos falta hablar con los intendentes de Ezeiza y Cañuelas y con los distintos actores para terminar de definir cuál es la mejor alternativa", dijo Sáenz Valiente a El Ciudadano.

Respecto a Ezeiza, opinó que "tiene la ventaja de la cercanía, pero en el corto plazo tendríamos los mismos problemas que tenemos en la ciudad de Buenos Aires, porque está emplazado en una zona suburbana".

Respecto a Cañuelas, consideró que "tenemos que hacer una inversión fuerte, porque en este caso deberíamos comprar el campo, pero eso nos permitiría desarrollar un mercado aerocomercial integrador mucho más amplio".

Por último señaló que para cualquiera de los dos distritos el emprendimiento será "un importante generador de empleo". En la actualidad trabajan 1.500 personas en el Mercado de Liniers, sin contar las múltiples actividades asociadas.

Hace unos días el intendente Gustavo Arrieta recibió el llamado de emisarios que buscaban sondear su interés por el proyecto. Les dijo que lo apoyaría en la medida en que se radique en una zona rural.

Mac Goey, Alvarez y Martín Augusto con Hugo Rossi, funcionario de Agroindustria de Nación.

Asimismo los concejales Carlos Alvarez y Santiago Mac Goey vienen manteniendo distintas reuniones a nivel provincial y nacional para motorizar el traslado a Cañuelas. Hasta el momento se reunieron con el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de Nación, Hugo Rossi; con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y con el jefe de Gabinete de esa cartera, Jorge Srodek.

"Empezamos las gestiones hace dos meses. Pensamos que Cañuelas tiene que ser el lugar por una cuestión de logística y ubicación estratégica, considerando que el mayor porcentaje de hacienda que llega a Liniers viene de la Provincia de Buenos Aires. En estos días tenemos una reunión con consignatarios para seguir conversando", dijo Mac Goey. "La llegada del Mercado a Cañuelas potenciaría mucho al distrito y generaría muchas fuentes de trabajo", concluyó.

Fuente: El Ciudadano Cañaluense

  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"