INVESTIGACIÓN

FAUBA busca expandir su trabajo a los xenotrasplantes

Se trata de la producción de órganos en cerdos para trasplantes a humanos, para lo que se logró la ampliación del Laboratorio de Biotecnología Animal.

Chacra
23 de Abril de 2018

23-04-2018 El Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA busca expandir las líneas de trabajo hacia los xenotrasplantes, es decir, órganos producidos en animales que podrían ser trasplantados a los seres humanos.

Para ello, se logró la ampliación de la superficie del Laboratorio, lo que brindará herramientas de trabajo para abordar nuevas líneas de investigación en biotecnología. Daniel Salamone, director del laboratorio, destacó los más de 90 m2 de extensión y aseguró que "este crecimiento nos da la comodidad e infraestructura necesarias para continuar con el desarrollo de nuestras investigaciones y pensar en nuevas líneas".

"Con las herramientas disponibles podemos planificar y contribuir al aporte de órganos para trasplante, producir medicamentos en la leche de vacas y de ovinos, así como estudiar la reproducción en numerosas especies animales en peligro de extinción nunca antes imaginadas", explica.

Salamone contó que este año se ganó el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica para avanzar en el análisis de cerdos para realizar xenotrasplantes, es decir, trasplantar órganos y tejidos desde un animal donante a un ser humano receptor. Además, reveló que siguen trabajando en el proyecto que comparten con el Ecoparque (antiguo Zoológico de CABA) para conservar especies en peligro de extinción, en un proyecto de cooperación para realizar edición genética con la Universidad Maimónides, y en uno de reproducción equina con la UCA.

El laboratorio se destaca por estar diseñado específicamente para trabajar en biotecnología de células sexuales y óvulos fecundados, en las primeras etapas de su desarrollo. "Ahora, los 17 integrantes del equipo tenemos un espacio de esterilización, uno de procesamiento de muestras, otros dos para realizar experimentos con gametas y embriones, y dos salas para micromanipulación. Con todo esto, veo un futuro muy alentador", concluyó Salamone.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"