ECONOMÍAS REGIONALES

Las frutas aumentaron el doble que la canasta básica

En los últimos meses, los precios de las frutas pegaron una fuerte escalada y, aunque ciertos productos siguen siendo accesibles, la mayoría se hace notar -y mucho- en el bolsillo.

La Voz del Interior
24 de Abril de 2018

24-04-18 Algunos aumentos responden a cuestiones extraordinarias. Por ejemplo, este verano la naranja argentina está en falta por la sequía que sufrieron las zonas de producción, y en su lugar los comercios venden una variedad española mucho más cara.

Sin embargo, el comportamiento de los precios de la fruta viene dando la nota en relación con el resto de la canasta básica. De hecho, la suba promedio de los alimentos en Córdoba fue, según la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, del 2,4 por ciento en marzo. En ese mismo mes, las frutas subieron 7,25 por ciento.

En lo que va del año, mientras los alimentos aumentaron 6,2 por ciento promedio, la fruta lo hizo en un 14. Y si la comparación se hace con marzo del año pasado, entonces el rubro más dulce de la canasta directamente se desbocó: pegó un salto de 50,8 por ciento, cuando el conjunto de los alimentos lo hizo en un 24,8.

¿Qué ocurre?

Algunas de las frutas que se consiguen en cualquier comercio de barrio y en las grandes superficies son de producción local, otras vienen de distintos puntos de Argentina, de países limítrofes y también están las que cruzan el Atlántico. Según la época, a veces abundan y otras, escasean.

El costo del flete y de la carga y descarga influye mucho en el precio final. "Solamente la logística le puede sumar al cajón unos 60 o 70 pesos", indicó Juan Perlo, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Córdoba. Si a ello se agrega el costo de mantener un negocio y el margen del vendedor, la cadena se agranda y el precio se eleva.

Indirectamente, las grandes superficies también son formadoras de precios. "Los supermercados compran directamente en la zona de producción, sin pasar por el Mercado", indicó Perlo y agregó: "Los mercados son un mal necesario porque regulan los precios. En cambio, en las grandes superficies, que son casi un monopolio, el precio de todo lo que venden se establece en proporción al costo del metro cuadrado de superficie y a las ganancias desmedidas que tienen".

"Hay ocho cadenas que tienen convenios directos con las zonas de producción y le sacan al comercio minorista un 30 o 40 por ciento de la venta", se quejó. "El verdulero está chequeando constantemente si el súper sube los precios y copia ese comportamiento con un valor un poco más abajo. Pero cuando en el Mercado un producto bajó, en las verdulerías no lo tocan hasta que ven que no lo pueden vender", reconoció Perlo.

Las frutas más consumidas en Córdoba y sus precios

Naranja. La naranja subió casi un 100% en los supermercados en lo que va del año, según el relevamiento mensual de este diario. El kilo, que en diciembre pasado se vendía en $ 24,69 promedio ahora cuesta $ 49,19. En las verdulerías el precio es similar. "Los montes frutales están en seca. La zona de producción de Buenos Aires está sacando naranjas chicas y con poco jugo. Lo que hay ahora es en su gran mayoría traído de España, al doble o triple de precio", explicó Juan Perlo, del Mercado de Abasto.

Manzana. Subió un 26% en marzo en los supermercados de Córdoba. Pero hay tantos precios como variedades. Perlo explicó que la premium, conocida como "red deliciosa", se produce bajo una "atmósfera controlada". "La cámara le saca la humedad y dura meses. Esa está en venta permanente", dijo. También en Córdoba hay manzanas de muy buena calidad que se importan desde Chile y otras de producción local, más económicas, que llegan desde el sur del país en distintas épocas del año.

Banana. El precio de la banana no se ha movido en los últimos meses, pero sigue siendo una de las frutas más caras del mercado. Las variedades que más se consiguen en Córdoba llegan desde Paraguay y Bolivia, con valores que se ubican entre los $ 25 y $ 30 por kilo. También hay bananas ecuatorianas, de mejor calidad, pero que cuestan el doble, en torno a los $ 40 o $ 45 el kilo. "En Argentina no se produce banana, porque no se puede competir con los principales países productores", explicó Perlo.

Otras variedades. Otras frutas de consumo masivo también llegan con precios muy altos. El durazno, por caso, no baja de los $ 35 a $ 40 por kilo. La ciruela de primera calidad se vende en los súper a $ 40 y la variedad negra, hasta por $ 79 el kilo. Las peras también tienen un precio elevado, entre $ 30 y $ 40. La uva, independientemente de su color (negra, blanca, rosada, no baja de $ 45 en verdulerías, y de $ 55 en las grandes superficies. Y el precio del kiwi mete miedo: entre $ 90 y $ 120 por kilo.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"