MANEJO DE CULTIVOS

Trigo: fertilizar es mirar a la calidad y al largo plazo

De cara a la nueva campaña, desde la asociación civil Fertilizar recomiendan ajustar dosis de nutrientes pensando en este doble propósito.

Catalina Solís
25 de Abril de 2018

25/04/18 En la jornada realizada en el día de ayer por la asociación Fertilizar, productores y dirigentes agropecuarios hablaron del rol de los fertilizantes para aumentar la calidad del trigo de cara a la nueva campaña.

Después de una campaña sojera complicada por factores climáticos, los productores se preparan para la campaña de trigo, en la que esperan conseguir mejores resultados. Para conseguir este objetivo, el uso de fertilizantes, en especial el nitrógeno, es fundamental. Aunque el precio de los fertilizantes aumentó con respecto al año pasado, desde el sector aseguran que el precio del trigo aumentó en mayor medida, por lo que le deja un buen margen de ganancia al productor.

Lee también: Fertilizantes: se espera un alza de mercado del 4%  

En la jornada de ayer, la asociación indicó que, "si bien se corrigió la dosis de trigo a valores vigentes en el 2008, luego de un período de retracción de uso de fertilizantes, estos valores son insuficientes para 'alimentar' a la genética actual, que ha elevado en forma contundente el potencial de rendimiento". Esto se traduce en trigos con altos rindes pero con bajo porcentaje de proteína, difíciles de exportar.

"Un bajo contenido de proteína es es síntoma de una nutrición nitrogenada deficiente" por lo que, "para maximizar el margen del trigo, debemos apuntar a rendimiento y calidad, aumentando el umbral de ajuste", argumentó el presidente de Fertilizar, Jorge Bassi, en la jornada

En relación al clima previsto para esta nueva campaña, Bassi recomendó: "Hay que leer el clima. Si llueve mucho es difícil corregir la proteína, no hay un nivel de nitrógeno que asegure nada, porque los primeros kilos van al rendimiento, no a la calidad". En este sentido dijo que una buena opción es desdoblar la dosis de nitrógeno para minimizar los riesgos de pérdida.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"