Maquinaria agrícola

Con la presencia de Macri, se formalizó la mesa nacional de maquinaria agrícola

Tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector, desarrollar su potencial y posicionarse como jugador global de proveedor de maquinaria para toda la cadena agropecuaria
Chacra

26/04/18-En la Fundación Cideter -Fundación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico- se realizó el primer encuentro de la Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola. El presidente Mauricio Macri asistió junto al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. También estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la Ministra de la Producción de la provincia, Alicia Ciciliani; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el presidente de CAFMA, Raúl Crucianelli, empresarios y representantes gremiales.

La formación de la Mesa responde al objetivo de aumentar la competitividad del sector, que dinamiza a otras actividades industriales (como el acero, la metalmecánica, el caucho y el plástico), y que reúne a más de 300 fábricas de producción nacional, con más de 13.000 empleados en forma directa, y otros 30.000 en forma indirecta.

En la reunión se abordaron cuatro ejes fundamentales: el financiamiento para la inversión, la internacionalización o el desarrollo de exportaciones, la competitividad de factores de producción y el marco normativo e impositivo. La agenda de la Mesa también está enfocada al desarrollo de infraestructura, conectividad, acceso a insumos, aplicación de convenios de cooperación, capacitaciones, y seguros por accidentes laborales

Macri señaló que el sector de producción de maquinaria agrícola "es uno de los grandes motores que tenemos en el país para generar empleo y acompaña a la agroindustria más allá del avance de la energía y de la construcción"

Al cierre del encuentro, los equipos técnicos de los distintos ministerios y secretarías acordaron reunirse a la brevedad, en mesas de trabajo para seguir desarrollando los temas debatidos.

Crucianelli resumió: "Del tema financiero se habló mucho. Los bancos están poniendo lo suyo, pero hay que afianzar el modelo. Un bien de capital, que tiene alto valor no se tiene que comprar con un crédito normal, tiene que tener algún diferencial porque genera trabajo, movimiento, etc. Respecto a la competitividad, la industria de la maquinaria agrícola tiene un problema que es el alto costo argentino, con alto costo laboral. Tenemos que salir a exportar, y no es el Estado el que necesita exportar, somos nosotros, los fabricantes. Todos queremos aportar. Tenemos el producto, tenemos el mercado, y nos hace falta ser más competitivos. Estamos detrás de eso".

A nivel personal, señaló que "estoy muy satisfecho de haber participado en esta reunión como presidente de CAFMA, como habitante de Armstrong, y por recibir en nuestra casa al presidente. Me fui con la sensación positiva de habernos convocado, y es una buena señal que desde la presidencia tengan en cuenta al sector como inversor, con tecnología propia, que participa de la cadena de valor".

EN ARMSTRONG

Antes de la reunión con la Mesa Nacional de Maquinaria Agrícola, el presidente Macri y el gobernador Lifschitz visitaron la Empresa Crucianelli S.A., donde recorrieron la planta que actualmente está ampliando en 5 mil metros cuadrados los 25 mil metros cuadrados ya existentes, con una inversión de 15 millones de dólares.

La fábrica de sembradoras ubicada en un predio de 60 mil metros cuadrados de superficie total, cuenta con cabinas de pintura, líneas de armado para comercio exterior e interior y toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo cada uno de los procesos.